El Festival de Cine de San Sebastián colaborará con el Festival de Zúrich para que el certamen suizo exhiba películas mostradas en el donostiarra, que a su vez programará cintas de países de habla alemana procedentes en su mayoría del país helvético.

El Zinemaldia ha informado, en un comunicado, de que a partir de la 61 edición, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre, incluirá un programa titulado "Zurich Window", con películas procedentes del festival suizo.

Del mismo modo, el Festival de Zurich, que se celebra en fechas similares al de Donostia, programará un ciclo denominado "San Sebastián Window", con filmes presentados en las diversas secciones del certamen donostiarra.

El acuerdo busca crear sinergias y propiciar que "cineastas e todo el mundo accedan al mercado europeo con mayor facilidad".

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que abre "una puerta que permite al cine emergente del sur acceder a los países del norte".

Del mismo modo, los codirectores del Festival de Zurich, Karl Spoerri y Nadja Schildknecht, han valorado que San Sebastián "destaca, entre otras cosas, por ser un foro excepcional del cine latinoamericano", por lo que la colaboración permitirá al certamen suizo "permanecer en constante contacto con esa región de rebosante creatividad y destacable variedad cinematográfica".