Las pruebas de selección para la versión júnior del concurso de TVE-1 'Masterchef' han finalizado hoy en Madrid, tras haber pasado por Bilbao, Barcelona, Valencia y Málaga. Unos 3.000 pequeños han acudido a la llamada del espacio, que previsiblemente se estrenará en Navidad. De estos, 16 se someterán a las valoraciones de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera durante la emisión.

Panellets con caramelo, chocolate negro y leche condensada, Porra de Antequera, Bombones de chocolate con maíz tostado, Patatas revolconas, Pan con tomate en copa (con falsa espuma de pan)... Son algunos de los platos que, en algún caso, podrían engrosar incluso el menú de restaurantes laureados. Pero la excepcionalidad esta vez ha radicado en que las recetas han sido elaboradas por niños de entre 8 y 12 años que, probablemente, se desenvuelven con tenedores, batidoras y harinas mucho mejor que con un anodino quebrado escolar.

CREATIVIDAD

El equipo de 'Masterchef júnior' -una coproducción de TVE y Shine Iberia- ha valorado en los 'castings' la creatividad, el sabor y el esfuerzo de los pequeños. «No debemos olvidar que son niños de 8 años que juegan con la Playstation y ven dibujos animados. Desarrollan la creatividad de otra manera», cuenta Álex Alcántara, uno de los asesores culinarios de 'Masterchef' encargado de probar los maximenús que los pequeños se han traído estas semanas de casa. Los ejemplos han abundado en las salas de emplatado: a unos aburridos huevos duros les crecían ojos, orejitas y hasta una cola... Y el colorido que desprendían los recintos deslumbraba.

Como en la prueba celebrada el pasado 7 de agosto en la Fundació Alícia (Sant Fruitós de Bages), donde los críos demostraron "un buen nivel tanto en el dulce como el salado", según certificó Javier Carazo, subdirector del programa. «A mí me han gustado mucho un flan, un guacamole, un postre típico de Albacete y un tartar de atún», añadió Alcántara. Eso sí, en las mesas no faltaron "el huevo relleno y las ensaladillas" y escaseó "la verdura". Cosas de peques...