"You´re talking to me?" Esta inconfundible frase (estás hablando conmigo, en castellano) abre uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, declamado por un joven Robert De Niro en Taxi Driver .

En esta película, firmada por Martin Scorsese, el actor interpreta el papel de Travis Bickle, un traumatizado veterano de la guerra de Vietnam que deambula de noche por las calles de Nueva York a bordo de su taxi amarillo. Ya se cumplen 35 años del estreno de Taxi Driver , que la revista Time incluyó entre los 100 mejores filmes de todo los tiempos, y tanto sus escenas como sus diálogos se han convertido en momentos inolvidables de la gran pantalla. Para celebrar este aniversario, la editorial, Taschen publica un libro con título homónimo que recopila los instantes emblemáticos y a los actores entre bastidores.

En esta obra figuran centenares de imágenes inéditas tomadas en el plató de rodaje por el fotógrafo Steve Schapiro. Por ejemplo, aparece un retrato de De Niro con la cabeza rapada y con cresta, u otra en la que se ve el intérprete con el dedo índice ensangrentado apoyado en la sien. Inmortalizar al oscarizado actor no fue tarea fácil, confiesa Schapiro, que recuerda: "De Niro está cómodo en la pantalla, pero fuera de ella es tímido, siente vergüenza al ser fotografiado y tenía siempre una sonrisa bobalicona".

También llenan las páginas de la obra imágenes de Scorsese conversando con el guionista del filme, Paul Scharder, así como clichés del actor Harvey Keitel, que interpretaba a un proxeneta llamado Sport, y fotos de una jovencísima Jodie Foster, que con 14 años debutaba en Taxi Driver , y por cuyo papel de la inocente Iris fue nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto. Las fotos van acompañadas por los míticos diálogos del filme.

Scorsese firma el prefacio de este libro, que cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares.