Se conocieron en el rodaje de la primera película de Sophie Marceau como directora, Misterio en Deauville (2007). Desde entonces no se dejan ni a sol ni a sombra. La actriz favorita de los franceses y Christopher Lambert, el protagonista de filmes como Los inmortales , se han convertido en los tortolitos oficiales del país. En tiempos de crisis, Francia se apasiona con esta feliz relación de madurez --ella tiene 44 años; él, 53-- y sigue encandilada cada nuevo episodio de la relación.

El romance se ha hecho tan popular que incluso es motivo de mofa --eso sí, cariñosa-- en los guiñoles de Canal+. El popular programa de televisión los ha consagrado como la pareja de moda, con unos muñecos que siempre aparecen acaramelados, cada uno repitiendo constantemente el nombre del otro. Y es que ambas estrellas viven su amor sin complejos dentro y fuera de la pantalla.

Este mes, en el festival de cine de Cabourg, Marceau hizo una apasionada declaración de amor a Lambert en plena gala de entrega de premios del certamen. Pilló por sorpresa a Christopher, que sabía que iba a recibir el galardón del jurado, pero no tenía ni idea de que la persona que se lo daría sería la mujer que ocupa su corazón. "Por él quisiera ser eterna y aprovechar los instantes que viviremos juntos", proclamó la actriz. Lambert, que había preparado un discurso sobre el romanticismo, tiró sus notas y ambos se fundieron en un beso entre los fervientes aplausos, e incluso lágrimas, del público.

El actor norteamericano de origen francés obtuvo la recompensa por los dos personajes que ha interpretado con Marceau en el cine y su último papel dramá- tico en el filme White material , junto a Isabelle Huppert. Después de dos matrimonios fallidos y de superar una etapa difícil con un bache profesional ligado a problemas de alcoholismo, Lambert ha vuelto a triunfar en el cine de la mano de Marceau. En contra de la opinión de sus colaboradores, ella decidió contratarlo para protagonizar su filme, en cuyo rodaje se enamoraron. Ella abandonó entonces a su pareja, el director de cine que le dio sus primeros papeles, Andrzej Zulawski, 26 años mayor que ella y padre de su hijo.

Pese a que ambos se habían jurado separar el trabajo y la vida privada, Marceau y Lambert decidieron filmar en el 2008 una nueva película juntos, L´homme de chevet , estrenada en Francia a finales del 2009. Seducidos por el guión --premiado en el festival de cine de Angulema--, Marceau y Lambert se pusieron en la piel de una tetrapléjica y de un boxeador alcohólico que acaban enamorándose.

"Habíamos rechazado muchas ofertas para trabajar juntos porque no queríamos que se utilizase nuestra vida privada", explicó la actriz a Paris Match . "La fuerza del amor fue lo que más nos impresionó de la historia", argumenta el intérprete de Los inmortales , que ha cambiado la acción por los papeles dramáticos. Lambert admite que, durante el rodaje, el director tuvo que llamarle la atención: "No, ahí aún no estás enamorado, deja de mirarla con cara de idiota", le riñó.

MEJOR ASPECTO El actor ofrece un aspecto más atlético y rejuvenecido desde que está con la radiante Marceau, quien aparece siempre en los sondeos como la actriz más querida por los franceses. A diferencia de Lambert, su carrera no conoce el fracaso. Desde que con apenas 15 años recibió el César a la mejor actriz revelación por su papel en la segunda parte de La fiesta , ha enlazado los éxitos comerciales. El último, en el que interpreta a la madre de una adolescente en la película Lol , cosechó 3,3 millones de entradas. La vida y el amor le sonríen.