La asociación solidaria del príncipe Carlos de Gales ha lanzado este jueves una colección de moda que une el lujo con el desarrollo sostenible y que el heredero del trono británico, pugnaz defensor de la ecología, calificó de "impresionante".

La colección de 18 piezas, 10 femeninas y ocho masculinas, ha sido lanzada por la fundación The Prince, en colaboración con el portal de moda Yoox Net-A-Porter.

Los diseños han sido creados por seis estudiantes italianos del Politecnico di Milano y fabricadas por seis diplomados en técnicas artesanales tradicionales en Escocia.

Para el hijo de la reina Isabel II, son prendas que permiten "redescubrir la importancia que juega la naturaleza y conocer el origen de los materiales naturales". "Es una locura ese punto de vista de fabrica y tira", dijo, refiriéndose a la moda efímera y barata.

De hecho, recientemente declaró a la revista 'Vogue' que "odia tirar cosas a la basura" y que prefería "arreglar su ropa" antes que echarla a la papelera, según informa Efe.

LÁS CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO

Cada pieza "tiene un número que lleva a la historia del producto: sus materiales, los artesanos que lo fabricaron y las recomendaciones para el lavado y conservación, lo cual permite a la gente conservar esa pieza durante años", destaca el comunicado publicado en la página web de Yoox Net-A-Porter.

La colección, que se inspira en la obra de Leonardo da Vinci, se ha elaborado en cachemira y lana de Escocia y seda biológica italiana. Los beneficios obtenidos se destinarán a la fundación del príncipe, concretamente a apoyar programas de formación destinados a preservar las tradiciones textiles artesanales.

Cabe recordar, que hace un año, el padre de los príncipes Guillermo y Enrique, dio las ortigas de su residencia en el campo, Highgrove House, a una pareja de creadores ecologistas que las transformaron en ropa y las presentaron en un desfile en septiembre del 2019.