El actor estadounidense George Clooney ha desvelado su faceta ecologista al formar parte de una campaña contra la recalificación urbanística de la localidad de Laglio, en el lago de Como (norte de Italia), donde tiene una villa.

El actor, de 46 años, incluyó su firma junto a la de otros vecinos de la localidad en una campaña para oponerse al proyecto de urbanización de la zona y envió una carta a su amigo el alcalde, Giuseppe Mantero, para "invitarle a reflexionar" antes de ejecutar el proyecto, informaron los medios locales.

El alcalde convocó hoy a la junta municipal en la que se anuló el proyecto, tras la que Mantero indicó que la intervención del actor le hizo "reflexionar" y que no quiso insistir en decisiones que "levantaban las críticas" de sus conciudadanos, informó la agencia Agi.

El proyecto de urbanización, con un presupuesto de 12 millones de euros, preveía la construcción de un sistema de pasarelas colgantes en un espacio de 1.200 metros de una zona de la localidad poco utilizada por sus habitantes, además de un aparcamiento con ascensores que llegarían al lago.

Clooney, citado ayer por la prensa local, señaló que no quiere que su presencia moleste a los habitantes de la localidad, "obligados a sufrir recalificaciones urbanísticas que surgen probablemente para explotar" su imagen.

El actor transcurre entre tres y cuatro meses al año en su villa l'Oleandra, para preparar sus películas y descansar. El próximo martes participará en Milán en un desfile en apoyo de la población del Darfur (Sudán).