La primera entrega ya fue un éxito, pero esta segunda etapa de la dura, descarnada y sucia serie ‘Gomorra’ -basada en la novela homónima de Roberto Saviano- ya se ha convertido en uno de los títulos del año, tanto en su Italia natal, como en el exigente mercado estadounidense. Y tras venderse en 130 territorios de todo el mundo, por fin esta inquietante visión de la actual mafia napolitana -y que puso en peligro de muerte Saviano- llega a España a través de Wuaki,plataforma de televisión por internet que, hace apenas tres años, apostó por una producción que, de entrada, no había levantado gran interés en los mercados internacionales.

“Cuando la vi por primera vez en el mercado de televisión de Cannes (Mipcom), me creó dudas -reconoce Josep Monleón, responsable de contenidos de Wuaki-, porque parecía que estaba mal hecha, pero analizándola, descubrí que esa imagen ‘sucia’ era la seña de identidad de una producción de gran calidad”.

‘Gomorra’ se centra en Ciro (el actor Marco D'Amore), un treintañero muy ambicioso y sibilino que se convierte en la mano derecha del implacable padrino Pietro, del clan Savastano(Fortunato Cerlino). Este mantiene una guerra sin cuartel para mantener el control del negocio de la droga más allá de Nápoles. En la segunda temporada, Pietro escapa de prisión e inicia una cruenta y despiadada reconquista de un poder que otros capos, no menos letales que él, quieren ocupar. Esta entrega se basa en la guerra que libraron en el 2012 dos clanes de Nápoles, los Girati y los Scissionisti.

A LA SOMBRA DE LA PELÍCULA

‘Gomorra’ se presentó en el 2014 tras la exitosa versión cinematográfica de Matteo Garrone de la novela de Saviano (cinco premios del Cine Europeo, siete David de Donatello y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes). Una circunstancia que no le ayudó a destacar en el mercado audiovisual. Pero Monleón sí tuvo la percepción que estaba ante una gran obra y cerró su compra. “Además, a diferencia del resto de plataformas, nuestra estrategia de programación se centra en la producción europea, que también tiene grandes productos, como es esta perla”, apunta el directivo de Wuaki.

Y, efectivamente, ‘Gomorra’ es una perla para la que tuvo muy buen ojo. La primera temporada fue el mayor éxito del canal de pago italiano Sky en toda su historia, y fue galardonada condos Ninfas de Oro en el Festival de Monte Carlo,como mejor serie dramática y mejor actor (Marco D’Amore). Y esta segunda entrega ya la ha superado en números: en Sky Italia logro ensu estreno 1,3 millones de espectadores, y superó incluso a la mismísima ‘Juego de tronos’, un pelotazo que se confirmó en las redes sociales, con millones de seguidores y tuits con el 'hashtag #Gomorra2'.

En EEUU, su estreno el pasado mes de agosto en Sudance Channelduplicó las audiencias de todas las series no estadounidenses que ofrece este canal pago. Allí ha sido alabada por la prensa especializada como una producción "única y convincente" (‘The Hollywood Reporter’), "una de las mejores obras de la narrativa televisiva"(‘Huffington Post’), y una de las grandes series de los últimos tiempos” (‘Variety’).

En España se dio la circunstancia de que el estreno de ‘Gomorra’ fuesimultáneo en el pago (Wuaki) y en abierto (La Sexta). “Fue un acuerdo al que llegamos con la distribuidora internacional de la serie, Beta, y aunque en principio parezca una contradicción, a nosotrosnos fue muy bien”, recuerda Monleón. No lo fue tanto para La Sexta, donde ‘Gomorra’ pasó sin hacer mucho ruido.

La diferencia de aceptación en Wuaki y en La Sexta, pese que casi se emitía simultáneamente en ambas, tiene una razón muy clara para Monleón: “’Gomorra’ es una típica serie de pago, para un público muy concreto. Es una obra muy violenta, y por tanto muy dura para un público heterogéneo, como es el de una cadena en abierto”.

Este lunes Wuaki estrenó la nueva temporada, y Monleón calcula que tendrán los primeros datos fiables de seguimiento el próximo fin de semana. Pero todo hace prever que serán tan buenos como en la primera temporada. Puede que mejores, si se tiene en cuenta que a la audiencia de La Sexta que sí les gustó la serie solo pueden seguirla ahora en Wuaki (Atresmedia aún no ha anunciado cuándo estrenará esta entrega en abierto).

EL DURO PRECIO DEL ÉXITO

En mayo del 2006, Roberto Saviano, un desconocido escritor napolitano de 27 años,publicó 'Gomorra', libro que se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia de Italia,donde vendió 1,2 millones de ejemplares y fue traducido a 42 idiomas.

Pero hablar de la mafia napolitana tiene su precio: Saviano recibió amenazas de muerte que le obligaron a ocultarse durante años y a llevar siempre guardaespaldas.

'Gomorra' denuncia el funcionamiento y de las actividades ilegales de la Camorra, y en particular de losCasalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia local.