Un 3 de julio de 1883 nacía en Praga el escritor Frank Kafka. Google ha querido este martes recordar esta efeméride dedicándole un 'doodle' al escritor existencialista, autor de la novela 'La metamorfosis'. Y lo ha hecho, precisamente, con un diseño que recrea a Gregorio Samsa, el protagonista de esta obra que, un buen día, amanece convertido en un enorme insecto.

Kafka, considerado como uno de los autores más influyentes de la literatura, escribió tres noveles --'El proceso', 'El castillo' y 'El desaparecido', además de la novela corta 'La metamorfosis' y un gran número de relatos cortos. Su estilo ha sido identificado con el existencialismo y ha influido en grandes autores como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez.

Nacido en el seno de una familia judía, el escritor inicio a los 14 años sus pinitos como escritor. Licenciado en Derecho, en 1912 tomó conciencia de su vocación. A finales de ese año publicó la colección de relatos 'Contemplación', con la que se dio a conocer a nivel social. En 1915 publicó 'La metamorfosis' y dos años después se le diagnostico una tuberculosis que le obligó a mantener frecuentes periodos de convalecencia. Falleció en 1924, a los 41 años, por complicaciones de su enfermedad.

Documentos desaparecidos

Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo y albacea Max Brod que destruyera todos sus manuscritos pero este no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que la Gestapo los confiscó en 1933. Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

La obra de Kafka ha trascendido a la literatura y ha dado lugar al término kafkiano que se utiliza para describir situaciones extrañas o absurdas como las que relataba el escritor en sus novelas.