Emilio Alberto Aragón Bermúdez, más conocido como el payaso Miliki, habría cumplido hoy 91 años. Y Google le rinde un homenaje: le dedica hoy su doodle, en el que aparece dibujado con su característica gorra a cuadros, su vestido rojo y sus zapatones.

El artista, padre de Emilio Aragón y de Rita Irasema y criado en una familia dedicada al circo, formó parte del elenco de 'Los payasos de la tele', uno de los hitos de la historia de la televisión (en aquellos años, al principio, aún en blanco y negro) con el que crecieron varias generaciones al ritmo de canciones como 'Don Pepito', Mi barba tiene tres pelos, 'Susanita tiene un ratón', 'La gallina Turuleca' y con su famoso saludo de '¿Cómo están ustedes?' El cómico falleció el 18 de noviembre del 2012 a causa de una neumonía.

LA NUEVA GENERACIÓN

Nacido en Carmona (Sevilla) el 4 de noviembre de 1929, Miliki empezó a hacerse conocido en la televisión de Cuba, donde se había trasladado con sus hermanos Gaby y Fofó en 1947. En la isla estarían nueve años, para después recorrer EEUU, Latinoamérica, Canadá y regresar a España en 1972, donde alcanzaron un enorme éxito con el programa 'Había una vez un circo', en TVE. A la compañía se irían uniendo algunos de los hijos de los payasos, como Fofito (Alfonso Aragón), Milikito (Emilio Aragón) y Rody (Rodolfo Aragón). La muerte de Fofó en 1976 fue un duro golpe, aunque el grupo siguió triunfando.

Su popularidad hizo que también probaran suerte en el cine, participando en películas como 'El nieto del zorro', 'Había una vez un circo' y 'Los padrinos'. Una vez que TVE cerró el programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística. Porque, aparte de payaso, Miliki desarrolló muchas otras facetas, como cantante, compositor, músico, escritor, director de cine y presentador. Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, 'Pájaros de papel', en el 2010.