Las fiestas navideñas son un terreno abonado a la tradición y el recogimiento. Y con ese espíritu afrontan las televisiones la programación para estas fechas tan señaladas. Por ello, las parrillas están sembradas de programas y cine dirigidos a la familia, trufados de música y humor. Esta es la oferta de las diferentes cadenas nacionales para los primeros días de la Navidad:

TVE-1 y LA 2

La tele estatal se vuelve a poner sus mejores galas para convertirse, un año más, en la cadena oficial y tradicional de la Navidad. Más de una decena de programas especiales, con los rostros más populares de TVE, desfilarán por la parrilla desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Anne Igartiburu, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Eva González, Santiago Segura, Roberto Leal y Berta Collado son algunas de las figuras televisivas que aparecerán en pantalla a lo largo de estos días.

El día de Nochebuena, después del tradicional mensaje navideño del Rey Felipe VI, llegará 'Telepasión va de cine' (21.10 horas), el ya clásico especial presentado por Roberto Leal y Berta Collado dedicado esta vez al séptimo arte. Numerosos rostros de TVE protagonizarán divertidos números musicales que repasarán la historia del cine español. Por ese motivo, habrá una elegante alfombra roja por la que desfilarán personajes televisivos, como Anne Igartiburu, Elena S. Sánchez, Inés Ballester, Mònica López, María Casado, Jota Abril, Nieves Álvarez, Marta Solano, Jacob Petrus y Cayetana Guillén Cuervo. También aparecerán reporteros de 'Comando actualidad', presentadores de informativos y actores de series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Centro médico' y 'Acacias, 38'.

CINE Y MÚSICA

Todos ellos homenajearán de una forma divertida y desenfadada al cine español a través de títulos de la talla de 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Al otro lado de la cama', 'El pequeño ruiseñor', 'La violetera' y 'Las cosas del querer'. Al final, habrá un multitudinario brindis que reunirá a 120 profesionales de los programas y series más conocidos de TVE.

A continuación (22.05), se emitirán tres especiales musicales protagonizados por Dani Martín, Miguel Bosé y Laura Pausini.En el primero de ellos, el exlíder de El Canto del Loco interpretará canciones de su último disco, 'La montaña rusa', y compartirá duetos con artistas como Ana Belén, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Raphael, Leiva, Juantxo (Sidecars), Marc Ros (Sidonie), Iván Ferreiro y el británico Robbie Williams. El especial tendrá también un toque de humor de la mano de Raúl Cimas y Vaquero,que protagonizarán divertidos 'sketches' junto al músico madrileño.

Luego llegará el incombustible Miguel Bosé, que interpretará en un especial los grandes éxitos de su larga carrera profesional en solitario y compartirá micrófono con artistas del fuste de Pablo Alborán, Amaia Montero, Ana Torroja, Vanesa Martín y el colombiano Fonseca. El programa también incluirá una entrevista con el cantante realizada por María Casado. La noche musical se cerrará conLaura Pausini, que presentará su nuevo disco, 'Laura Navidad', en el que interpreta clásicos navideños y nuevas canciones. Desde 'Santa Claus llegó a la ciudad' pasando por 'Jingle bells', 'Blanca Navidad', 'Feliz Navidad', 'Adeste fideles' y 'Noche de paz', la artista italiana le da un toque de 'swing' a algunas de las melodías más emblemáticas de estas entrañables fiestas.

La 2 se suma a la fiesta el día de Navidad con 'Cómo nos reímos', programa que emitirá, a partir de las 20.30, un especial en el que se rescatarán los grandes momentos de las míticas galas de Nochevieja en las que aparecieron humoristas inolvidables de la talla de Tip y Coll, Martes y Trece, Pajares, Esteso, Eugenio y Los Morancos.

TELE 5

'¡Qué tiempo tan feliz!' ofrecerá en Nochebuena (17.45) un especial con invitados de lujo, como El Consorcio, Carlos Baute, Daniel Diges, Las Supremas de Móstoles y La Húngara, y un Papá Noel famoso, cuya cara se descubrirá al final del programa. Luego llegarán Paz Padilla y Joaquín Prat con 'La noche en Paz', que contará con Luján Argüelles como

anfitriona invitada (Nochebuena, 21.15). Por el escenario desfilarán David Bisbal, Mayumana, Ruth Lorenzo, Rosana, Diego Martín, India Martínez, Carlos Baute, Camela, Pablo López, Gemeliers, José María Ruiz, Latin Fit y Bertín Osborne. Presentadores y colaboradores como Kiko Hernández, Madame de Rosa, Marisa Martín Blázquez y Alessandro Livi, entre otros, interpretarán 'sketches' de humor, y los cocineros Sergi Arola y Quique Dacosta pondrán la nota gastronómica.

Y en Navidad (19.30), María Teresa Campos celebrará la fiesta con José Manuel Soto, Diana Navarro, Rosana y los hermanos Farruco.Como broche de oro, habrá los villancicos flamencos de Raya Real y los niños del Coro Safari, que protagonizan la campaña'Los comprometidos de 12 Meses'. Bertín Osborne regresa para recibir en 'Mi casa es la tuya' (lunes, 26, 22.00) a Raphael, que hablará de sus duros comienzos como artista, de su mujer, Natalia Figueroa, y del trasplante hepático al que se sometió hace unos años y le mantuvo retirado de los escenarios durante un largo tiempo.

ANTENA 3

La gran novedad de Antena 3 es que el sábado, 24, tras el mensaje del Rey, no recurre a su familia amarilla, 'Los Simpson', que se traslada a Neox. La cadena de Planeta ofrecerá el sábado, 24, ‘Lo mejor de cada casa’, un compactado con las 50 imágenes más divertidas e impactantes de 2016. Además, durante toda la semana, Antena 3 ofrece varios especiales de sus programas: el martes, 27, en 'La ruleta de la suerte' (12.45) concursan abuelos y nietos, y el viernes, 30, 'Ahora caigo' (18.45) y '¡Boom!' (20.00) se adelantan al Fin de Año con un cotillón. Mientras, Karlos Arguiñano propone esta semana algunas recetas típicas de estas fiestas, como unos canelones de mejillones con bechamel de calabaza para el lunes, 26, día de Sant Esteve

CUATRO

En Cuatro, 'First dates Christmas' (Nochebuena, 21.15) hace una adaptación del 'Cuento de Navidad'. La presentadora Lara Álvarez transformará los corazones solitarios con encuentros y reencuentros. El programa que presenta Carlos Sobera ofrece la posibilidad de corregir errores. Por ejemplo, acudirán Rafa, arrepentido de no haber dado la talla con Julia, y Jose, un invidente leonés que busca nueva cita. Y también de disfrutar de los aciertos.

LA SEXTA

El canal de Atresmedia echará mano en la Nochebuena (21.15) de la gala en la que celebró su década de vida, '10 años viéndonos'. Este especial muestra la evolución de la cadena a través de los testimonios de presentadores, como Gran Wyoming, Jordi Évole, Cristina Pedroche, Alberto Chicote y Helena Resano.

NEOX

El tercer canal de Atresmedia comienza las fiestas el sábado, 24, con un maratón con 10 capítulos navideños de 'Los Simpson' en 'prime time' (22.30). Y el domingo, 25 (22.30), hace lo propio con otro clan igual de irreverente: el de 'Modern family'.