La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, quien hoy presentó en Nueva York la serie "Spain...on the road again", sobre la gastronomía española, aseguró que prefiere degustar un buen plato de berberechos antes que morcilla o jamón ibérico.

Paltrow dijo en declaraciones a EFE que entre sus platos preferidos de la cocina española están los berberechos, las anchoas, el queso manchego o la paella, y que ahora prefiere no comer morcilla o jamón, como solía hacer cuando vivía de adolescente en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

"Cuando tenía 15 años comía jamón todos los días. Mi padre es granjero y tenía jamón de pata negra, y yo comía de todo, hasta morcilla", explicó la actriz ganadora de un Oscar por la película "Shakespeare in love" en relación a esa estancia en casa de una familia española.

"Ahora no he comido carne desde hace quince años", aseveró Paltrow, quien ha grabado trece capítulos de un nuevo programa en la televisión pública estadounidense PBS que pretende acercar la geografía y la gastronomía española a los televidentes de EEUU.

Paltrow presenta "Spain...on the road again" junto a la actriz española Claudia Bassols, el chef televisivo Mario Batali y el prestigioso columnista del New York Times Mark Bittman, quienes, a lo largo del programa, recorren España en busca de sus mejores platos.

"No pude decir no a una oferta como esta: una gira por España en un coche y con un gran cocinero como Mario Batali es algo increíble", explicó la estadounidense, quien dijo que, gracias al programa, pudo descubrir lugares que no conocía, como "Galicia y Granada, algo impresionante".

"El mejor recuerdo que me llevo de este programa es estar en Galicia con las mariscadoras en el agua. Eso me encantó. Fue muy especial conocerlas", aseguró la actriz, quien destacó "el sentimiento muy especial" que siente por España.