Grace Kelly, Joan Fontaine, Kim Novak y Tippi Hedren supieron encarnar diferentes estilos de mujer en las películas de Alfred Hitchcock, un director que cuidaba hasta el mínimo detalle del vestuario de sus musas, que ha trascendido el tiempo manteniendo alguno de sus looks como máxima tendencia.

Quién no recuerda el vestido verde de Tippi Hedren en Los pájaros. El estilo apocado y soso en el vestir de Joan Fontaine en Rebeca, el nombre con el que pasó a llamarse lo que hasta entonces era cárdigan de manga larga y botones, rebeca una prenda habitual en el vestuario de la película, o el maravilloso vestido de cóctel con el que Grace Kelly hacía su aparición en La ventana indiscreta.

Kim Novak discutió con Hitchcock hasta la saciedad la conveniencia del tono gris y el patrón del traje con el que encarnaba a Madeleine en Vértigo, el director no cedió y la actriz reconoció, finalmente, que era el mejor modelo para encarnar a este frío personaje frente a July, que Novak también interpretaba, de carácter más explosivo, como marcaba también su vestuario.

El director británico colaboró con grandes de la moda de la época como Balenciaga y Christian Dior, pero su mano derecha, aquella que entendía a la perfección lo que debían proyectar sus personajes femeninos con sus prendas, fue la diseñadora de vestuario Edith Head, una colaboración que comenzó con Encadenados, protagonizada por Ingrid Bergman, y que se prolongó treinta años.

ICONOS / Fue Head la que convirtió a Grace Kelly en una mujer elegante en Crimen perfecto y en icono de estilo en La ventana indiscreta, con un vestuario propio del personaje que encarnaba, editora de una revista de moda. El corpiño negro de pico con la falda de gasa con flores bordadas, el conjunto con el que la actriz hace su aparición en escena, es toda una declaración de intenciones a la sofisticación.

El rodaje en la Costa Azul de Atrapa a un ladrón coronó a Grace Kelly como símbolo de la elegancia, gracias al vestuario que lucía como joven rica americana y que también confeccionó Edith Head. La enorme pamela que lucía para ir a la playa, con el cabello recogido en un pañuelo; el vaporoso vestido blanco con escote palabra de honor y, sobre todo, el diseño de noche de gasa en color azul y cuerpo drapeado consiguieron que la película reflejara el lujo y el atractivo de la costa francesa que el director pretendía.

Tiempo después, Head desveló que Hitchcock utilizaba el color con sumo cuidado porque «tenía siempre presente que su uso nunca debería ser tan fuerte como para dominar la escena o la actriz». La influencia de los diseños que Hitchcock ideó para los distintos estilos de mujer de sus películas trascendieron la pantalla no solo en su tiempo, sino muchos años después.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera presentó una colección para el otoño-invierno 2003 inspirada en las heroínas de las películas de Alfred Hitchcock. Una colección en la que quería reflejar «no solo el glamour y la sensualidad que desprendían, sino también la atmósfera que transmitían en sus películas», dijo.

Pero la diseñadora no ha sido la única que se ha inspirado en las películas del célebre director, también la firma Andres Sardá, cuya directora creativa reconoció que el cineasta supo crear un estilo «sensual, sofisticado y elegante».

El creador Alexander McQueen rindió homenaje a Los Pájaros en su colección primavera-verano del 2001, prendas que acompañó representando unas águilas disecadas a modo de tocado cayendo en picado sobre la cabeza de las modelos. El diseñador británico se sentía fascinado por las películas de Hitchcock, que confesó que veía de niño, y en la colección otoño/invierno 2005 volvió a homenajear a su cine y a la película El hombre que sabía demasiado. Allí presentó el bolso Novak que rendía tributo al nombre de la actriz protagonista de Vértigo. Por cierto, los creadores de Barbie también han adaptado su estilo a la célebre muñeca.