Medio siglo después, Estados Unidos, con una creciente población de origen latino, intentará de nuevo comprender en la pantalla grande a Mario Moreno, Cantinflas, el más genial representante de la imagen de México. Tras comprobar que el célebre comediante sigue siendo un icono de la cultura popular, la industria de Hollywood se ha decidido a recrear su vida en un filme que dirigirá el realizador Alejandro Gómez Monteverde, quien debutó hace dos años con Bella. "Es lo más importante que pueda hacer en la vida, porque se trata de la leyenda más grande y la etapa más bella del cine mexicano", dice el cineasta.

Ahí está el detalle. Cada sábado, religiosamente, la tele alcanza en México su mayor audiencia cuando las familias se reúnen a ver por enésima vez una de las 50 películas de Cantinflas, a quien Charles Chaplin llamó una vez "el mejor comediante del mundo". Sus seguidores no son menos en el resto del continente americano, si bien la complejidad del lenguaje cantinflesco, metáfora del caos mexicano, siempre limitó su popularidad entre los anglosajones. Pero Hollywood le rindió homenaje a finales de los 50 con La vuelta al mundo en 80 días y Pepe, y una estrella en el Paseo de la Fama.

SONDEO EN LA CALLE Ahora, por lo que cuenta la revista Variety, algunos de los encargados de producir películas rentables para la comunidad latina consideraban a Mario Moreno "un desconocido". Al productor de televisión Jay Weisleder le costó convencer al presidente de la cadena NBC, Ben Silverman, de que coprodujera una gran película sobre la vida y la obra del actor. Al final le sugirió que saliera a la calle a preguntar por Cantinflas. Al cabo de un momento, Silverman llamó a Weisleder desde un restaurante para confirmar: "Todo el mundo sabe quién es. Tenemos que hacerlo".

Al menos, dejaron la realización en manos de mexicanos. Alejandro Gómez Monteverde trabaja ya en el guión junto a José Portillo, que estudió con él en la escuela de cine de Austin, en Tejas, y espera empezar la filmación a finales de año. "Aún no hemos pensado en los actores", dice el director y coproductor de una película que, afirma, "no será la típica biografía, sino un drama contado de una forma dinámica, distinta e interesante".

La audiencia está asegurada, 15 años después de que el funeral de Mario Moreno se convirtiera en una impresionante manifestación de dolor popular bajo la lluvia. Y Monteverde promete que no desperdiciará la "gran oportunidad de usar esta leyenda para rendir homenaje a un México que --asegura-- tiene una imagen tan pisoteada por los medios internacionales".