La ira, el miedo, la tristeza. Cantar, bailar, reír. Son algunas de las muchas emociones y situaciones que cualquier actor debe interpretar en un momento dado de su carrera, en un plató o sobre un escenario. Y a menudo el público no valora el esfuerzo y el talento que eso implica. Quizá este sea el motivo por el que el prestigioso diario New York Times se ha propuesto inmortalizar la capacidad interpretativa de algunos monstruos sagrados del cine en "estos momentos decisivos que suceden detrás de una cámara", como se puede leer en su portal de internet. Y lo ha hecho a lo grande, invitando a 14 actores internacionales que este año han marcado la agenda de Hollywood a reproducir en cortos los clásicos arquetipos del cine, entre ellos, Javier Bardem, pero también Robert Duvall, Jesse Franco, Tilda Swinton y Matt Damon, entre otros.

Estos cortos, realizados por Solve Sundsbo, están en la web del diario neoyorquino y, bajo el titulo de Los creadores de escenas: actores que definieron el cine en el 2010 , su próximo magacín semanal también contará con un reportaje fotográfico sobre esta iniciativa. "Otros años pedimos a intérpretes posar tal como son en la vida real o explicarnos en qué consiste su trabajo. Esta vez quisimos que nos mostraran lo que es ser actor. No solo el arte, sino también el vigor", explicó A. O. Scott, reconocido crítico de cine de la publicación.

En blanco y negro y de aproximadamente un minuto de duración, los cortos no cuentan con ningún artificio: no hay decorado, ni voz, ni figurantes. La simplicidad de los filmes permite resaltar el trabajo y el arte de cada protagonista, cuyo juego solo está acompañado por música. Impacta particularmente la escena interpretada por Michael Douglas, que aparece sentado en una butaca y en actitud pensativa. El veterano actor, visiblemente desmejorado a causa de los tratamientos que recibe contra el cáncer que padece, no se inmuta durante unos segundos que se hacen eternos, hasta que ofrece a la cámara una intensa e inquietante mirada.

Por su parte, Bardem desata su ira y hace añicos una vajilla. Sorprende Natalie Portman, caracterizada de Rita Hayworth, que se despoja de su vestido y de su peluca rubia, hasta acabar en ropa interior. El francés Vincent Cassel baila, Jesse Eisenberg --protagonista de La red social , donde encarna al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg-- dispara con un revólver, y Noomi Rapace, de la saga Millennium , canta. Unas interpretaciones que no necesitan ningún Oscar para demostrar el valor de los actores.