Ayer fue día de asueto escolar en Madrid. Así que la infanta Leonor no acudió al colegio de Nuestra Señora de los Rosales. Pero sus padres le habían preparado un plan alternativo para celebrar su tercer aniversario en casa, junto a su hermana Sofía. "Fue una jornada familiar", resumió un portavoz del palacio de la Zarzuela, que no descartó que Leonor hubiera apagado las velas del pastel junto a algunas de sus amiguitas.

La primogénita de los príncipes de Asturias es la segunda en la sucesión al trono, después de su padre, Felipe de Borbón. Nació mediante cesárea en la madrileña clínica Ruber Internacional. Tampoco la reina Sofía, madrina de Leonor, tiene previsto realizar mañana grandes celebraciones con motivo de su 70º aniversario. Antes de las tensiones producidas por sus polémicas declaraciones a la periodista Pilar Urbano para el libro La Reina, muy de cerca (Planeta), ya había previsto que la celebración de su cumpleaños se limitaría al ámbito estrictamente familiar.

DECLARACIONES POLEMICAS En la entrevista que concedió a la periodista, la esposa del rey Juan Carlos se mostraba en contra de los matrimonios entre homosexuales y del aborto, y a favor de la enseñanza de la religión en las escuelas. Recién llegada de la 28 cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en El Salvador, el único acto previsto de la Reina para mañana por la tarde es un concierto, a cargo de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre, con el que se inaugurará oficialmente la nueva sede del auditorio de la Fundación Albéniz de Madrid. Se espera que la mayoría de la familia real se reúna después en la Zarzuela para soplar las velas de dos pasteles. Uno para la reina Sofía, la anfitriona, y otro para Leonor, que lucirá como la estrella de la fiesta.