Apenas 10 días después de que ella misma anunciara que tenía el virus de la gripe A, la escritora chilena Isabel Allende compareció ayer en una rueda de prensa en Madrid para presentar su última novela, La isla bajo el mar , editada por Plaza y Janés.

Ocupada en la promoción de esta obra, que sitúa en Santo Domingo en el siglo XVIII y tiene como fondo la esclavitud, ni ella misma ni ningún representante de los numerosos medios de comunicación presentes en el acto de presentación dio o pidió información al respecto, aunque no es de extrañar ya que la noticia de su enfermedad se conoció el pasado día 7 a través de la web uruguaya Bitácora, que días después fue reproducida casi exactamente por múltiples medios de comunicación sin aportar ningún dato más.

Durante una entrevista telefónica desde su casa de California, también con motivo de su nuevo libro, la autora de La casa de los espíritus se disculpó por su tos ante el periodista de la citada web: "Perdona, pero me dio la porcina", nombre que se da a la gripe A en algunos países. Ayer, en Madrid, acompañada de Joan Tarrida, director editorial de Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, y de Nuria Tey, su editora en Plaza y Janés, no mostró ningún síntoma. Parecía totalmente recuperada.

La última novela de esta popular escritora --rechazada por la crítica literaria de su país--, ambientada en el Caribe dieciochesco de la trata de esclavos y de las revueltas en los territorios colonizados por los europeos, dio pie a Allende a reflexionar sobre las nuevas formas de esclavitud porque, subrayó, "el tema no está pasado de moda". "Hay 27 millones de nuevos oprimidos", dijo. "Niños raptados en Africa para convertirlos en soldados, niñas que trabajan en los prostíbulos del Sureste Asiático y trabajadores explotados y enfermos en las minas de carbón en Brasil".

RACISMO CONTRA OBAMA Y del esclavismo al racismo no hay ni un paso. Allende, tras calificar de "fascinante" la elección de Barack Obama como presidente de EEUU, aseguró que dentro de la oposición conservadora al nuevo inquilino de la Casa Blanca "hay mucho racismo oculto".

La elección de presidentes populistas en algunos países latinoamericanos --se le citaron a Evo Morales y a Hugo Chávez, que estos últimos días han estado de visita en España-- fue motivo de reflexión por parte de la autora. En su opinión, hay dos factores que favorecen a estos políticos: la "desigualdad de oportunidades" y el "gran racismo contra el indígena" que se ha dado en el continente americano. Algo de esto le pasa a la protagonista de la novela. Zarité es una mulata que a los nueve años es vendida como esclava a un francés dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo. Finalmente, vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad y la felicidad.