La reina Isabel II cumplió ayer 84 años, y los celebró trabajando en su despacho y disfrutando en familia de una soleada jornada en el Castillo de Windsor. Allí precisamente se inaugurará el próximo sábado una exposición que mostrará hasta el mes de febrero unas fotos inéditas de la soberana cuando era un bebé.

Los retratos fueron realizados por el fotógrafo Marcus Adams en 1926, cuando la pequeña tenía siete meses. En una de ellas, la niña aparece sonriente, con un vestido blanco y sin zapatos. En otra se halla en brazos de su madre, la entonces duquesa de York. Ambas imágenes pertenecían a la colección personal de la Reina Madre, que las había enmarcado en piel.

La futura soberana aparece también jugando con unos vasos de estilo victoriano, con la boca entreabierta. La niñera Clara Knight se la envío a los duques, que se hallaban de gira por Australia y Nueva Zelanda, habiendo dejado a Isabel en Inglaterra. "Si mami mira en mi boca abierta con una lupa, podrá ver mis dos dientes", decía la nota escrita por Knight. Al regreso del largo viaje, los orgullosos padres volvieron con la niña a posar para la cámara de Adams. El fotógrafo trabajó durante tres décadas con la familia real británica y tomó instantáneas a distintos miembros, como la princesa Margarita, el príncipe Carlos y la princesa Ana. Isabel II celebrará oficialmente su cumpleaños el próximo 12 de junio, cuando tiene lugar el tradicional Trooping of the Colour, el desfile que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del Reino Unido.