Dos meses después de concluido el juicio, la cantante Isabel Pantoja regresará este martes al Palacio de Justicia de Málaga para conocer si finalmente es condenada o no por un delito de blanqueo de capitales junto a su expareja y exalcalde de Marbella Julián Muñoz. La tonadillera, que ha aguardado la sentencia recluida en su finca Cantora, se enfrenta a una petición de pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3,6 millones de euros. Fuentes de su entorno auguran que la artista evitará la cárcel, pero que deberá desprenderse de varios inmuebles para poder hacer frente a la elevada cuantía de la multa.

La sentencia se dará a conocer esta mañana en la misma sala en la que se celebró el juicio. La Sección Segunda de la Audiencia tiene previsto hacer una lectura pública para que el fallo llegue a todas las partes y a los medios de comunicación, al mismo tiempo, y evitar así cualquier riesgo de filtraciones. En el banquillo esperarán siete personas, dado que la fiscalía levantó las acusaciones contra los hijos del promotor José Miguel Villarroya al elevar sus conclusiones a definitivas.

Semana difícil

El principal implicado en esta trama es Julián Muñoz, que se enfrenta a una pena de siete años y medio de cárcel y una multa de 7,4 millones por los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo. El exalcalde habría logrado enriquecerse de forma ilícita a su paso por el ayuntamiento y amasar una fortuna superior a los 3,5 millones de euros.

Además de esta sentencia, Muñoz volverá el jueves al banquillo, aunque esta vez el de la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a Juan Antonio Roca y otras 23 personas por el caso Saqueo II de desvío de fondos del Ayuntamiento a través de empresas municipales.

Todas las defensas solicitaron la absolución, mientras que el fiscal insistió durante toda la vista oral, que se celebró entre junio y enero de este año, que Muñoz se valió de sus parejas sentimentales, Maite Zaldivar e Isabel Pantoja, para tratar de ocultar los fondos ilícitos principalmente mediante compra de inmuebles y a través de transferencias a sociedades en paraísos fiscales. Ambas mujeres, según Anticorrupción, fueron perfectas conocedoras en todo momento de lo que ocurría, pese a que antes del juicio Isabel Pantoja dijo haberse sentido engañada y llegó a compararse con la Infanta Cristina para intentar no ser imputada en el caso.

Compra de inmuebles

Sin embargo, Anticorrupción mantiene que Isabel Pantoja habría ayudado al exalcalde a blanquear al menos 1,8 millones de su patrimonio, entre otras vías mediante la compra de un chalet en la lujosa urbanización La Pera de Marbella y un apartamento en el Hotel Guadalpín. La cantante negó estas acusaciones en el juicio y aseguró que fue ella quien mantuvo y daba dinero a Muñoz mientras fueron pareja.

Por su parte, Maite Zaldívar, la primera mujer de Muñoz, también habría ayudado a su entonces pareja en estas labores. En su caso, se enfrenta a tres años y medio de prisión y 2,6 millones de euros de multa por supuestamente adquirir varios inmuebles con dinero obtenido de forma ilícita y transferir fondos junto a su hermano Jesús a varias cuentas y sociedades en paraísos fiscales. Los cálculos de la fiscalía cifran en 1,3 millones de euros el dinero blanqueado, aunque Zaldívar se jactó en el juicio de que "el único blanqueo que conoce es el de las paredes".

Imputados

Los cuatro se verán las caras junto al constructor José Miguel Villarroya, para quien se piden tres años de cárcel por un delito de cohecho activo; Benjamín Martínez Cantero, exdirector de la sucursal bancaria de Cajamar, y Fernando de Salinas, exempleado de un banco suizo. Ambos se enfrentan a sendas penas de tres años por un delito de blanqueo.