Durante la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer sus gustos musicales: en su mp3 sonaban, entre otras canciones, Maggie´s farm no more, de Bob Dylan, su favorita, y los clásicos de Bruce Springsteen y Stevie Wonder. Ahora, la edición española de la revista Rolling Stone ha querido saber qué escuchan los dirigentes de la clase política española. El 54% apuesta por el pop-rock, frente a los que prefieren a cantautores (13%), jazz (9%), folk y étnica (8%), flamenco (5%), clásica (5%), heavy (4%) y electrónica (2%).

El estudio revela que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, se declara seguidor de Supertramp, lo que le ha valido alguna que otra broma con el álbum Crisis, what crisis? Otro de sus favoritos es Manu Chao, sobre todo su trabajo Próxima estación, Esperanza. Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, escucha a clásicos de la década de los 60 como los Beatles, los Bravos y los Brincos. Más rompedora, su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se declara una fan acérrima de Amy Winehouse, la chica mala de la música. Rosa Díez (UPD) es más heavy: Scorpions (los pincha en sus mítines) y Mägo de Oz.

Joan Manuel Serrat, los Rolling Stones y Bruce Springsteen son los favoritos de los diputados de izquierdas. En esta parte del hemiciclo, el cantautor catalán consigue el 80% de los apoyos, frente al 20% que cosecha en el PP. Joaquín Sabina es votado a partes iguales. Los Rolling Stones ocupan el segundo lugar en la lista de los más escuchados por los parlamentarios de izquierdas, con un 70% de los votos, aunque tres de cada 10 populares también admiran a Mick Jagger y compañía. El rockero Bruce Springsteen se encuentra en la tercera posición, con el 67% de los votos. U2 cuenta con más apoyo de la derecha (70%), como Mecano (67%).

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega es aficionada de Jimmy Hendrix. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es un seguidor de los Rolling, aunque Sabina y Diana Krall también forman parte de su top ten. El titular de Justicia, Francisco Caamaño, escucha a Eric Clapton y a Santana. Joan Ridao (ERC) barre para casa y elige, al igual que el ecosocialista Joan Herrera, el pop-folk del grupo catalán Manel.