Los fans de Elvis tienen Graceland; para los de Michael Jackson va a ser mucho más complicado convertir Neverland en lugar de peregrinación. La semana transcurrida desde la muerte del cantante no ha sido suficiente para que las autoridades californianas solucionen todas las trabas legales que limitan los entierros en propiedades privadas y el diario Los Angeles Times descartaba definitivamente ayer, citando una fuente anónima, que el rancho situado en Los Olivos sea el lugar donde repose el cuerpo del malogrado artista.

Incluso el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se había mostrado dispuesto a eliminar barreras burocráticas, pero ni siquiera eso ha sido suficiente. Y dónde acabará enterrado Jackson es el último interrogante de la larga lista de todo lo relacionado con él. No está confirmado oficialmente ni que la capilla ardiente se vaya a instalar mañana en el rancho, aunque las autoridades se preparan para ello y periodistas y fans hacen guardia en el lugar.

El testamento que Jackson firmó hace siete años --el único oficial-- se presentó ayer en el tribunal de Los Angeles que lleva la custodia de sus tres hijos (temporalmente a cargo de la abuela, Katherine). El cantante es clarísimo respecto a sus hijos y sus bienes, que valora en más de 350 millones de euros y deja a un grupo fideicomisario familiar.

Jackson quería que su madre tuviera la custodia de Prince, Paris y Blanket. Y estipulaba que, si eso no era posible, deseaba que los cuidara la cantante Diana Ross. El testamento ratifica la exclusión total de la mujer que alumbró a los dos hijos mayores: "Intencionadamente omito ninguna provisión para mi exesposa, Deborah Rowe Jackson".

ANESTESICOS A la lista de medicamentos a cuyo consumo se ha asociado estos días al rey del pop se suma el Diprivan (o propofol), un potente sedante usado como anestésico en hospitales. La enfermera que trabajó con el cantante, Cherilyn Lee, ha declarado que un empleado de Jackson le oyó decir, cuatro días antes de morir: "Encontradme un anestesista. No me importa cuánto dinero quiera. Quiero que me dé este intravenoso".