El tirón que ha significado el exitoso 'reencuentro' de la primera generación de 'Operación Triunfo' y su buena sintonía con los gustos musicales de los internautas ha permitido al 'extriunfito' Javíán pasar el primer gran corte para ser el representante de TVE en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo del 2017 en Kiev.

Eso sí, es el primer corte. Ahora Javián deberá competir con los otros dos clasificados, Leklein y Fruela, para poder estar presente en la eliminatoria definitiva, que TVE-1 ofrecerá en el programa especial 'Operación Eurovisión'.

Este 'duelo' musical entre Javián, Leklein y Fruela se celebrará en un concierto que emitirá en directo la web de RTVE el próximo 12 de enero.

Javián, que formó parte del fenómeno de ‘Operación Triunfo’ hace 15 años, participa con ‘No somos héroes’, un tema de pop rock latino compuesta por el cantante junto a José Abraham y Juanma Leal. Nacido en Sevilla hace 42 años, Javián formó parte del cuarteto Fórmula Abierta. Tras abandonar el grupo, ha realizado giras por España con diferentes formaciones como El regreso de la Década.

Fruela, madrileño de 29 años, presenta una composición pop, ‘Live it up’, que ha compuesto junto a Ander Pérez, Javi Reina, Albert Rousseau y Jeremy Warder. Cantante, actor, es presentador en el Canale 7 de Italia y también es conocido en Gran Bretaña por su actuación en el programa ‘The X factor’. Además, ha trabajado con la discográfica Blanco&Negro y acumula cientos de miles de visitas en su perfil de YouTube.

La tercera finalista es LeKlein con ‘Ouch!’, canción de pop electrónico latino en cuya composición ha participado junto a David Ascanio, Albert Neve y Abel Ramos. Detrás de LeKlein está Vanesa Cortés, polifacética artista nacida en Toledo hace 36 años. En el 2002 ganó el premio Artista Revelación de Los 40 Principales y, entre sus trabajos más destacados, se encuentra su etapa como cantante residente en la discoteca Amnesia de Ibiza. También ha sido nominada en varias ocasiones como mejor vocalista 'house' en los Dj Mags, premio que ha ganado en dos ocasiones.

El jurado independiente que ha elegido a estos tres artistas está compuesto por siete profesionales de distintos ámbitos del mundo de la música: Juan Magán (presidente), productor, autor y cantante; Pascual Osa, compositor y director de orquesta; Guille Milkyway, productor, autor, cantante y creador del proyecto La Casa Azul; Sheila Blanco, cantante, autora y profesora de técnica vocal; Pepe Herrero, compositor y director de orquesta; Sebastián Alonso, director de Jenesaispop; y David Feito, cantante, autor y productor.

A partir de ahora, los tres finalistas participarán en la gran final del #Eurocasting, que se celebrará en Madrid el 12 de enero y se emitirá en directo en RTVE.es. El más votado por el público se convertirá automáticamente en el primer candidato de ‘Objetivo Eurovisión’.

RTVE puso en marcha el pasado mes de octubre el proceso de selección de su candidato para Eurovisión en el 2017. Es una fórmula mixta que contará, como el año pasado, con un grupo de jóvenes artistas profesionales elegidos de manera interna y, como novedad, un candidato más seleccionado por los usuarios de RTVE.es. Todos competirán en ‘Objetivo Eurovisión’, que la primera cadena estatal emitirá en febrero del 2017.