Cuando el respetado banquero Bernie Madoff se entregó a las autoridades en diciembre del 2008 tras confesar su responsabilidad en la mayor estafa piramidal de la historia, el estupor en Wall Street fue impresionante. Miles de personas anónimas se quedaron de piedra al comprobar que los ahorros de su vida se habían esfumado, aunque no fueron los únicos. También hubo una legión de ricos, estrellas y famosos que descubrieron que muchas de sus inversiones se habían evaporado.

Uno de ellos fue el actor John Malkovich, quien al parecer llegó a perder más de 1,6 millones de euros de un fondo de inversiones manejado por Madoff. Una vez que se destapó la trama y con el exfinanciero condenado a pasar el resto de su vida entre rejas, los responsables de la liquidación de los activos de la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities LLC atribuyeron al actor y director estadounidense solo medio millón de euros de pérdidas.

Una decisión que evidentemente no ha gustado al protagonista de películas como Retrato de una dama o El secreto de Mary Reilly , cuyos abogados no han tardado en recurrir la decisión del administrador legal de los bienes, Irving Picard, ante un tribunal de Nueva York para exigir que Malkovich recupere la totalidad de su inversión.

Malkovich, de 56 años, se suma a una interminable lista de caras conocidas de Hollywood timadas por el que fuera presidente del Nasdaq, como el director Steven Spielberg, el productor Jeffrey Katzenberg, el guionista Eric Roth, el actor Kevin Bacon y su mujer Kyra Sedgwick o la legendaria Zsa Zsa Gabor. También celebridades como el premio Nobel de la paz Elie Wiesel y el periodista Larry King.

TAMBIEN PEDRO ALMODOVAR Hace un año se publicó una lista con las más de 13.000 personas estafadas por Madoff, en la que aparecían también estrellas locales como el bateador Sandy Koufax, y el senador demócrata Frank Lautenberg. En España salieron mal parados Pedro Almodóvar, Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Manuel Jove y José Lladró.