Jorge Sanz ha dado una vuelta de tuerca a su carrera y ha grabado una miniserie en la que fabula con su declive profesional. ¿Qué fue de Jorge Sanz?, firmada por David Trueba y que se estrena el próximo viernes en Canal+, fue presentada ayer en Barcelona por el protagonista y el director. Se trata de una ficción de seis capítulos en la que se narra la vida de un actor, que fue niño prodigio y que entrado en la crisis de los 40, solo consigue trabajo para protagonizar un papel de superhéroe. Trueba imagina cómo es la vida de Sanz y la presenta en un formato de falso documental para darle veracidad.

"Al principio me costó asimilar las situaciones creadas para la serie porque a veces eran muy comprometidas. Pero eso sucedió hasta que me di cuenta de que lo que grababa me iba a servir para reírme mucho de mí mismo", explicó el artista.

En la ficción, Trueba, que conoce a Sanz desde que ambos tenían 16 años, presenta al actor como un hombre en pleno declive personal y profesional, separado, con dos hijos, que quiere montar una productora con su nuevo representante Amadeo (Eduardo Antuña), antiguo vendedor de quesos, que no sabe nada sobre vender actores.

La idea era que el formato permitiera hablar de la vida cotidiana y de los sucesos que rodean a un actor conocido. Las ocasiones en que se convierte en una ventaja, y las veces en las que sucede todo lo contrario. "Muestra la realidad de este oficio, a veces te va bien y otras te tiras dos años sin trabajar. Es la cara B de esta profesión", comentó Sanz.

Para el actor, la grabación de la serie ha sido como una terapia. "Me apetecía mucho hacer este tipo de trabajo y aunque al principio me daba un poco de pudor, ahora estoy agradecido porque ha sido como si hubiera hecho un psicoanálisis, pero sin pagar", declaró el protagonista de la oscarizada Belle epoque.

"NO QUIERO HACER OTRA COSA" El origen de ¿Qué fue de Jorge Sanz? fue la propuesta que una productora catalana hizo al actor para hacer una serie de televisión. "Hablé con David y nos pusimos a pensar en este proyecto. Cuando se lo presenté a la productora lo rechazó porque pensaron que no iba a interesarle a las televisiones españolas", apuntó el actor, que añadió: "La verdad es que desde que he rodado esto no quiero hacer otra cosa, cualquier otro personaje me daría pereza. Este es el personaje que yo quiero hacer".

La serie cuenta con la colaboración de otros actores como Rosa Boladeras (que hace de Sonia, la ex de Jorge y madre de uno de sus dos hijos), Antonio Resines (amigo de toda la vida y compañero de partidos de pádel), Santiago Segura y Juan Diego Botto, entre otros.

Contrariamente a lo que parece indicar el título de la serie, el intérprete madrileño no ha dejado de trabajar ni ha desaparecido del mapa cinematográfico. En marzo pasado rodó una película de Rafael Azcona, Los muertos no se tocan, nene.