El chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos, ha asegurado que lo que se exige estos días en ese país es que "la gente tiene que ser bien tratada" y ha denunciado que "el esclavismo" de los afroamericanos "continúa, pero de otra forma", y eso a su juicio "se tiene que acabar".

Andrés, que está en Valencia con su ONG World Central Kitchen, se ha referido a las protestas que se están produciendo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. "En Estados Unidos el racismo ha existido siempre y lo que hemos visto es que la policía, que tiene que proteger a la gente, a veces son personas que hacen daño", ha señalado el chef, quien ha precisado que "eso no significa que la policía sea mala, pero sí que hay personas que amparadas en el escudo de la policía están haciendo cosas" que no son normales.

En este sentido, ha asegurado que lo que se está pidiendo ahora es que "la gente tiene que ser bien tratada". "Es un derecho que no te maten", ha asegurado, para añadir que en general, la gente "se ha portado increíblemente bien", al tiempo que ha criticado que se dispersara "con pelotas de goma y gases lacrimógenos" a manifestantes que protestaban ante la Casa Blanca para que el presidente, Donald Trump, pudiera posar ante los fotógrafos frente a una iglesia cercana.

Para la foto de Trump

"Yo estuve allí dos horas antes y la gente no podía ser más pacífica", ha destacado, y ha reprochado la respuesta "innecesaria" aplicada contra esos manifestantes solo para que "un líder apareciera en una iglesia, con una Biblia que nunca ha abierto".

Para el chef, las manifestaciones "están siendo cada vez más y más pacíficas", y cree que durarán mientras dure la pandemia, algo que considera que "es bueno". Ha destacado que a esta pandemia y a la crisis económica que ha dejado a mucha gente "sin trabajo, sin dinero y sin comida", se suma que en Estados Unidos hay un líder "que lo único que hace es desgarrar la sociedad".

El chef ha pedido a los políticos "menos discursos, que nunca llevan a ningún lado", y "más acción" para solucionar "los problemas que la gente necesita que le resuelvan", como el es caso del hambre.

José Andrés ha visitado este miércoles el estadio de Mestalla, desde donde su ONG World Central Kitchen, en colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia, ha repartido más de 150.000 comidas a familias necesitadas cuya situación se ha visto agravada desde el pasado 2 de abril, con motivo de la pandemia del coronavirus.

El chef, que cuenta con dos estrellas Michelín, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el hambre está presente en la sociedad, aunque sea "invisible", y ha agradecido la labor de entidades y voluntarios para dar de comer a quienes lo necesitan y "hacer que nuestras ciudades sean un poquito más empáticas".