El diestro José Tomás, que dijo considerarse "orgulloso de ser torero" porque le permite ayudar a gente necesitada, firmó hoy en Madrid un acuerdo de colaboración entre la Cruz Roja y la Fundación que lleva su nombre.

El famoso torero ha entregado la totalidad de la dotación económica del último Premio Paquiro, cifrado en 50.000 euros, que le ha concedido el diario El Mundo, a la asamblea de la Cruz Roja madrileña para cubrir "las necesidades básicas de alimentación e higiene" de un mínimo de cien familias del entorno de Galapagar (Madrid), su localidad natal.

El acuerdo ha sido firmado en la sede de Cruz Roja por el propio José Tomás y por Jesús Mora, presidente madrileño de Cruz Roja, quien ha asegurado que la cantidad donada se sumará al proyecto de atención a familias en situación de extrema necesidad que su entidad ya lleva años desarrollando.

Por su parte, Jaime Pacheco, presidente de la asamblea de Cruz Roja en Galapagar, añadió que dicha ayuda se encauzará, a lo largo de cuatro meses, mediante la entrega de tarjetas de compra, por valor de 200 euros, en una cadena de supermercados, de las que se beneficiarán familias necesitadas de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Navalagamella, todos ellos pueblos de Madrid.

José Tomás explicó también que su fundación se creó en 2009 con la intención de colaborar en proyectos sociales y educativos, pero que la actual situación de crisis económica les ha llevado a centrarse en la ayuda social directa.

"En este caso, va destinada a la gente que peor lo está pasando en el entorno en el que nací y me crié, y quién más indicado que la Cruz Roja, que trabaja por un mundo mejor, para encauzarla de la mejor manera posible", recalcó.

José Tomás, que insistió en que "el mundo del toreo siempre está presente en el terreno de la solidaridad", ya donó en 2012 la dotación de la anterior edición del mismo premio a dos comedores sociales de Madrid y Barcelona.

Al acto de la firma del convenio asistieron también los alcaldes de las esas cuatro localidades madrileñas, además del doctor Rogelio Pérez, gerente de la Fundación José Tomás, que insistió en que el acuerdo "trata de hacer más fácil el día a día de los colectivos especialmente vulnerables ante la crisis".