El magistrado en comisión de servicio del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero, ha ordenado que se le devuelva el pasaporte a la tonadillera Isabel Pantoja para un viaje, han informado fuentes jurídicas.

El juez ha tomado dicha resolución para que Pantoja pueda viajar por motivos de trabajo a México y Colombia desde el próximo 22 de septiembre hasta el 22 de octubre, según ha adelantado el diario Sur.

En el mencionado auto judicial se exime a la tonadillera de acudir al juzgado mientras esté de viaje, aunque deberá presentarse un día después de volver a España y entregar de nuevo su pasaporte.

DESDE MAYO DEL 2007

Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, fianza que le fue devuelta posteriormente.

Tras las investigaciones pertinentes, el instructor, Miguel Ángel Torres, abrió unas diligencias separadas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En dicha causa se encuentran imputados además de Isabel Pantoja, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fuera esposa de éste Maite Zaldívar.

LO SABÍA

La Policía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por el exregidor y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero sin que ambas puedan "alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".

Según un informe policial, recogido inicialmente en el sumario del caso Malaya, queda "suficientemente acreditada" la participación de Muñoz "en numerosos hechos presuntamente delictivos, cometidos durante la época en la que ostentaba cargo en el Consistorio marbellí" y que dicha "actividad ilícita" le generó un importante beneficio económico.

A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el exalcalde empleó su estructura familiar, valiéndose primero de su excónyuge, Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva".