El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz saldrá mañana de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), después de que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario haya establecido hoy el régimen en el que disfrutará del tercer grado concedido la pasada semana, han informado fuentes penitenciarias.

El pasado 10 de octubre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias aprobó la concesión del tercer grado a Julián Muñoz, tras lo que la Junta de Tratamiento de la cárcel en su reunión de hoy ha establecido que el ex alcalde de Marbella pueda salir a diario de la prisión, a la que acudirá sólo a dormir, y disfrutar de permisos de fin de semana. De esta forma, Muñoz, que ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena, abandonará mañana viernes la cárcel de Alhaurín de la Torre, a la que no tendrá que regresar hasta el próximo lunes.

Muñoz ingresó en prisión preventiva en julio de 2006 por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria, aunque en la actualidad cumple pena por tres causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente. El ex regidor, que fue trasladado a la cárcel de Jaén y posteriormente pasó a la prisión de Málaga, ha disfrutado de distintos permisos penitenciarios de tres y seis días.

El primero de estos beneficios carcelarios fue concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén, al que recurrió Muñoz cuando la prisión de dicha ciudad le denegó el permiso penitenciario. El magistrado consideró entonces que Muñoz llevaba "una buena evolución" y que la posibilidad de disfrutar de este beneficio carcelario podía "ayudar a su reinserción".