La actriz Keira Knightley ha deslumbrado a los expertos en moda de la revista británica In Style y a SkyMovies, la plataforma británica de canales de cine y televisión, con el vestido verde esmeralda que lleva en el filme Expiación: Más allá de la pasión, de Joe Wright. Hasta el punto de calificarlo como la mejor indumentaria de la historia del cine, desbancando al espectacular y volátil modelo blanco que Mari- lyn Monroe lució en La tentación vive arriba, de Billy Wilder.

La encuesta de las 10 maravillas de la costura en la gran pantalla revela que la vestimenta que luce Knightley ha arrebatado el primer puesto en el ranking a otros clásicos del cine, como el de Monroe y el famoso little black dress, el traje negro de Givenchy que vistió Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes . Esta gran creación, que ahora está en el tercer puesto, fue subastada en Christie´s por 700.000 euros, el precio más alto jamás alcanzado en una puja por una prenda perteneciente al mundo del cine.

En pocos días, el traje vencedor se ha convertido en el modelo más buscado. No exactamente el que luce la actriz en la película, porque se trata de un encargo especial que le hicieron los productores del filme a la diseñadora Jacqueline Durran. Pero se trata de un diseño parecido de la firma Faviana inspirado en el vestido de Knightley. Este mes se ha puesto a la venta en internet por unos 200 euros, pero se ha agotado a los pocos días.

LA LICRA DE ´GREASE´ El puesto número cuatro lo ocupan Olivia Newton-John y el ajustadísimo mono negro de licra que paseaba en Grease . En el quinto puesto aparece Titanic , con el deslumbrante vestido azul que Kate Winslet lleva cuando besa por primera vez a Leonardo DiCaprio. Le sigue el look masculino de Diane Keaton en Annie Hall . El corsé de satén de Nicole Kidman en Moulin Rouge ocupa el séptimo lugar, mientras que las medias y el bombín de Liza Minnelli en Cabaret y el fastuoso traje que luce Cate Blanchett en Elizabeth: La edad de oro se sitúan en octavo y noveno lugar. Cierra la lista Vivien Leigh con el fastuoso vestuario de Lo que el viento se llevó .

La moda española también puede presumir. La horquilla de Matador y la tiara de La teta y la luna, creadas por el joyero Chus Burés; el traje de Audrey Hepburn en Dos en la carretera, de Paco Rabanne, y el que luce Silvia Abascal en La dama boba (obra de Lorenzo Caprile) son algunas de las 20 piezas originales que, con motivo de los premios Goya, se exhiben en el centro comercial Moda Shopping de Madrid.