A punto de cumplirse los cinco primeros años de YouTube, Lady Gaga ha alcanzado al que era, desde hace ya un tiempo, el vídeo más visto del portal. El primer sencillo del último disco de la cantante neoyorquina, Bad romance, ha superado los 180 millones de visitas, una cifra escasamente superior a la cosechada por el costumbrista Charlie bit my finger, en el que un bebé muerde el dedo de su hermano.

Bad romance se escuchó por primera vez al final del desfile del difunto Alexander McQueen en la Paris Fashion Week del pasado octubre. Y, precisamente, de este modisto es una de las creaciones más llamativas que se pueden ver en la pieza: unos zapatos con 30 centímetros de tacón. Algo que tampoco debe sorprender teniendo en cuenta que cada una de las prendas que lleva en sus videoclips son de un delirio absoluto (¡aquí lleva hasta un chaquetón de oso polar!).

Una irreverencia que se traslada al argumento. El escenario de la grabación es una futurista casa de baños de un blanco fluorescente en el que la artista es secuestrada por unas supermodelos que la drogan y la venden a la mafia rusa con el fin de explotarla sexualmente.

ENTRE LOS MAS INFLUYENTES Lady Gaga, con 24 años, se ha convertido en un fenómeno de masas, en icono de la irreverencia. La revista Time está elaborando una encuesta para determinar las personalidades más influyentes del 2010, con la cantante en tercer lugar, con más de medio millón de votos, y solo superada por el exprimer ministro iraní Mir-Hossein Mousavi y la patinadora china Kim Yu-Na.

Sus giras son interminables, sus sencillos copan los primeros puestos de las listas de ventas, se le acumulan los premios y las colaboraciones con artistas de renombre se suceden. En dos años ha compartido escenario con Elton John, Pet Shop Boys y Cyndi Lauper, y Susan Boyle quiere cantar con ella. Y parece que Bad romance tiene heredero: Telephone, un videoclip de nueve minutos con 15 millones de visitas en cinco días, Beyoncé como invitada. Muchos consideran el nuevo Thriller.