Karl Lagerfeld cumple hoy 75 años (70 según Chanel, marca que dirige) con el aura de misterio y el genio creativo intactos. Mantiene el look pese a perder 47 kilos: pantalones de pitillo, gafas negras y coleta. El modisto que se estima "insoportable y mimado" sigue labrando su poliédrica personalidad en mil facetas.DISEÑADOR DEMODA

Reinventor de Chanel y con una marca propia

<p>A los 17 años, el modisto <b>Karl Lagerfeld</b> fue premiado con un puesto en Pierre Balmain tras haber ganado un concurso en París. Se hizo un nombre como creador independiente, colaborando en Chloé, Fendi y Chanel. En los 80 se convirtió en el director creativo de Chanel y, un par de años después, fundó su marca. En noviembre del 2004, el <i>káiser </i> colaboró con la firma H&M.

</p>

EL FOTÓGRAFO

Pasion por la cámara antes que por la aguja

Proclama que su lenguaje es la "belleza, en cualquiera de sus manifestaciones". Y prefiera la fotografía a las agujas. Posee un estudio fotográfico y firma las campañas de Chanel. Le gusta ponerse tras las cámaras para retratar a musas como <b>Claudia Schiffer</b> y obsesiones como el palacio de Versalles, motivo de una reciente exposición en París.

LIBRERO Y EDITOR

Una gran biblioteca y encuadernaciones

Cuenta 300.000 volúmenes en las bibliotecas de sus mansiones en París, Biarritz, Montecarlo, una librería en la aristocrática <i>rive gauche </i> de París, 7L, y, desde el 2000, también una editorial, Edition 7L, dedicada a los libros de arte, cine y arquitectura y encuadernaciones de lujo de clásicos de la literatura como <i>El retrato de Dorian Gray </i>.

GRAN MELÓMANO

Un recopilatorio con 60.000 discos

<b>Karl Lagerfeld</b> es un melómano de manual con una colección de unos 60.000 discos que ha pasado a 90 iPods. De ahí que recopilara sus canciones favoritas en un doble CD: <i>Karl Lagerfeld: Les musiques que J´aime. </i> En la actualidad se deja seducir por la voz de <b>Lily Allen</b> y la británica <b>Amy Winehouse,</b> en quien se inspiró para su colección el año pasado.

</p>

ICONO POP

Inspirador de campañas de tráfico

El gran logro del modisto ha sido convertir <b>Lagerfeld</b> en una marca popular, de ahí que su figura sirva tanto para una campaña de seguridad vial como para inspirar la edición limitada de un <i>alter ego </i> en forma de oso. Gozar de su amistad es un pasaporte a las revistas de moda, como le ha ocurrido a las hermanas <b>Olsen</b> y a <b>Victoria Beckham</b>.