Los amantes de la moda conocerán a Karl Lagerfeld por su trabajo como diseñador y por ser el director artístico de la casa Chanel. Otros también habrán oído hablar de él por ser uno de los que más páginas acapara de la prensa rosa. Sin embargo, su faceta como fotógrafo es menos conocida, y eso que ha realizado innumerables fotos tanto por afición como por trabajo para revistas de moda como Vogue e Interview y para campañas de publicidad de grandes firmas.

Para dar a conocer este amplio trabajo, La Maison Européenne de la Photographie de París inaugura este miércoles, y hasta el 31 de octubre, la primera muestra que recopila las imágenes tomadas durante las dos últimas décadas por el diseñador alemán. Titulada Parcours de travail (Recorrido de trabajo , en castellano), la exposición se articula en dos partes: la primera reagrupa clichés de moda, retratos y fotos de paisajes y arquitectura, y la segunda presenta su trabajo experimental a través del revelado.

Entre las imágenes más famosas que componen la muestra figuran desde la campaña que firmó para la temporada 2009-2010 de Chanel, en la que aparece la top model Heidi Mount, hasta retratos de la modelo Maria Carla Boscono y de la actriz Zang Ziyi, realizados para la revista Interview . Lagerfeld ha dicho que la muestra le hace especial ilusión y declara: "Tengo la extraña sensación de que mi éxito en el ámbito de la moda se ha intensificado desde que practico la fotografía. Veo una relación muy positiva y creativa entre ambas profesiones. Las imágenes son el resultado de todo el proceso de la moda".

Pero la exposición también tiene el mérito de descubrir que el interés de Lagerfeld por la fotografía va más allá de los retratos de moda, ya que se exponen negativos de su colección privada en los que están inmortalizados desnudos, naturalezas muertas y paisajes, así como edificios y calles de Nueva York y París.

UNA PASION CON PREMIOS Con esta muestra se consagra el trabajo fotográfico de Lagerfeld, que nació de manera fortuita. En 1987, no contento con las imágenes del dosier de prensa de Chanel, se propuso retratar él mismo a las modelos.

La pasión fotográfica fue reconocida en el 2007 con el premio ICP Trustees del International Center of Photography de Nueva York y que le llevó a fundar la editorial 7L, especializada en libros sobre fotografía. Lagerfeld que tiene entre sus referentes a fotógrafos como Richard Avedon, Robert Capa, Helmut Newton, Clarence White y Ellen Von Unwerth, entre otros.