A sus 36 años Juan Manuel Montilla, conocido popularmente como El Langui, inicia una nueva etapa profesional con 'Hola', primer disco que lanza en solitario. Incluye 17 canciones muy diferentes que ilustran la enorme creatividad de este músico madrileño que, pese a tener muchas cosas en contra desde que nació, está desarrollando una envidiable carrera tanto en la música como ante la cámara ('El truco del maco', 'Chiringuito de Pepe'). 'Hola' incluye piezas muy diferentes como 'Padre e hijo', un tierno y gracioso rap que grabó junto a su hijo , y piezas más contundentes como 'Cliente muerto', grabada con la colaboración de Andrés Calamaro, o 'Heart', más poética, con Mikki Nilsen.

"La canción con mi hijo fue algo espontáneo que grabamos en casa. Recoge cosas que nos dijimos cuando tenía 3 años un día que volvió del cole con ganas de hablar y otras que grabamos cuando ya tenía 6", recuerda. "Salió de forma muy natural, sin boli ni papel, hablando de cosas cotidianas de un padre y un hijo pero con una base de música y rap". Está muy satisfecho con el éxito que ha tenido. "Es una pieza super entrañable, un regalo para él y para mí que la gente ha hecho suya".

AMPLIO ABANICO

Para Música Directa de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA grabó en acústico 'Encadenado', una crítica el sistema en el que se basa nuestra sociedad consumista y corrupta. "En el disco hay de todo. Desde crítica social y política hasta piezas más costumbristas. Incluye un twist y también un reggae en los que cuento mis andanzas, o una canción de amor a mi mujer. Es un disco muy plural", resume el artista.

La colaboración de Calamaro era de recibo. El Langui había rapeado en el disco del argentino 'Calamaro on the rocks' el tango 'Te extraño'. Ahora el músico le devuelve el favor con 'Cliente muerto', donde el rock y el rap van de la mano."Hacemos un repaso a esas grandes compañías discográficas que tienen mucha culpa en el declive de la música, en general, por no haber cuidado ni a los artistas ni a los clientes. También es un reflejo de lo que ocurre en las grandes multinacionales. Y no solo las del disco, también nos referimos a las del teléfono, el gas, la luz, la banca… Hablamos de cómo nos tienen. Somos hormiguitas para ellos. Por eso decimos: 'No mates al cliente que te paga porque cliente muerto luego no va a pagarte'".

Y también tiene tiene un recuerdo para su barrio, Pan Bendito. El vídeo de este tema muestra como 'El Langui' recorre con un vehículo eléctrico las aceras de Carabanchel. "Es una manera de hacer un repaso a mí mismo porque, aunque llevo años viviendo fuera de Pan Bendito, lo piso a menudo", explica.

LUCHA EN LOS TRIBUNALES

Este es el primer disco que El Langui lanza sin la discográfica a la que estaban unidos él y su grupo La Excepción. Denunció a su antigua compañía por incumplimiento de contrato y es consciente que los tribunbales tardarán en pronunciarse. "La justicia va un poco lenta y no está muy acostumbrada a los contratos de edición de la música. Es difícil. Los grupos siempre han estado expuestos a contratos muy cerrados con cláusulas abusivas. El músico nunca ha sido de demandar, denunciar ni grandes jaleos. A partir de aquí seguimos en la lucha y llegaremos a donde tengamos que llegar, porque vamos con la verdad por delante".

El Langui ha mimado todos los aspectos de su nuevo trabajo. También los videoclips que lo acompañan. Cada uno tiene una textura diferente. "Quería mostrar lo versátil que soy. El de 'Heart', con Mikki Nilsen, está realizado con una fotografía y una factura increíbles. No tiene nada que envidiar al video de cualquier gran artista internacional". En cambio, 'Trabajando en el barrio', dedicado a Pan Bendito, tiene un tono costumbrista. "Se ha grabado un plano secuencia de cinco minutos en el que enseño mi barrio subido a mi moto".

RAP AL PODER

Que Google le haya elegido para un resumen del año con las palabras más buscadas en España dice mucho de su popularidad. Humilde, El Langui se saca importancia: "Google quería hacer algo con música de hoy y el estilo que mejor refleja este siglo es el rap y el hi-hop. No veo yo al pop saliendo del suspiro".