Para Laura Pausini el otoño es periodo de reflexión, el invierno representa el dolor, el verano es sinónimo de libertad y fantasía, y la primavera de serenidad y equilibrio interior, sentimientos y actitudes reflejados en los catorce temas de su nuevo álbum "Primavera anticipada".

"El disco contiene todas las estaciones, pero he elegido la primavera como título porque para mí representa la meta de un viaje", explica a EFE la cantante italiana, quien dice atravesar a sus 34 años un momento de "gran tranquilidad y paz interior".

El tema "La geografía de mi camino", donde puede leerse "vuelvo a ser yo porque he aprendido a hacerme compañía", es para la artista, que ha publicado diez discos en 15 años de carrera, el que mejor muestra este itinerario en el que "la mujer frágil y llena de miedos se ha convertido en una dulce guerrera", subraya. "Siempre he tenido mucho miedo a la soledad pero he aprendido a respetarme", señala la cantante, mientras añade: "además la primavera es también sinónimo de una dicha a la que han contribuido algunas personas que ya han fallecido".

Laura Pausini se refiere a su abuela, a la que canta en el tema "En cambio no", una canción otoñal en la que la artista demuestra su gusto e inclinación por plasmar en sus letras "temas íntimos y personales" y que supone el primer sencillo del álbum. "No me interesa cantar cosas y temas superficiales", añade.

Junto a este corte, destaca también "Primavera anticipada", un tema que puede escucharse en dos versiones, una de ellas con su melancólica voz acompañada por la del intérprete inglés James Blunt -responsable del exitoso tema "It's beautiful"- en un dueto en español e inglés.

"Durante la grabación de mi disco fui a un concierto suyo en Milán", recuerda la italiana. "No tenía planeado grabar un dueto, pero cuando lo escuché me quedé fascinada, le pedí su colaboración y me dio la respuesta justa: 'lo haré si encontramos una canción que suponga un valor para los dos'".

"Yo no empecé a cantar para ser famosa sino simplemente porque quería hacer música", destaca en este sentido Laura Pausini, quien tiene en su haber tres premios Grammy y cuatro Latin Music Awards y que ha compartido canciones y escenario con José el Francés, Nek, Miguel Bosé, Michael Bublé o Pavarotti, entre otros artistas.

La cantante, que presentará sus nuevos temas en Madrid -28 de abril- y Barcelona -30 de abril-, no oculta su satisfacción ante un álbum en el que, además de componer y cantar, ejerce de productora artística y arreglista, y al que ha dedicado sus últimos cuatro años.

Con su último trabajo de canciones originales, "Escucha", publicado en 2005, la artista ganó un Grammy Latino ese año y un Grammy en 2006. Tras este disco, la cantante publicó "Yo canto", un álbum con 16 canciones de famosos compositores italianos por el que consiguió un segundo Grammy Latino en 2007.

En el libreto de "Primavera anticipada" Laura Pausini escribe "yo no pido nada más que lo que tengo" porque -como resalta- "es increíble haber conocido el amor y la confianza de la gente". "Esta frase no quiere decir que ya haya alcanzado todas mis metas pero sí soy consciente de la suerte que he tenido", explica mientras habla de una hipotética y futura maternidad como ingrediente que aumentaría este estado de felicidad actual que atraviesa.