El jubilado Leopoldo Abadía se ha convertido en un fenómeno mediático que traspasa fronteras gracias a internet y, en España, en buena medida, a sus intervenciones en el programa Buenafuente. Hace una semana se puso a la venta el libro La crisis ninja y otros fenómenos de la economía actual (Espasa), que va por la tercera edición y ayer se presentó en Barcelona con el showman catalán como anfitrión (ambos, en la fotografía).

Nació hace 75 años en Zaragoza, tiene 12 hijos y 38 nietos, y es jovial y con marcado sentido del humor. Vamos, que este católico de misa transpira buen rollo. Su secreto: hablar claro y explicar a la gente con palabras fáciles cómo se originó la actual crisis. "Cuando no entendemos lo que nos dicen nos entra complejo de culpabilidad. La culpa no es nuestra, sino de quien lo explica".

Abadía se muestra encantado con su tardío salto a la fama, aunque no se le sube a la cabeza. Asegura que lo que más le gusta de su libro es la foto de portada, en la que aparece con su perro, Helmut, y un petirrojo.

Todo empezó hace un año, cuando envió a dos amigos un informe sobre la crisis ninja

(personas sin ingresos, trabajo, ni posesiones que consiguieron un crédito). "Uno de estos amigos reenvió el e-mail a otros tres amigos, la bola fue creciendo y mis hijos me convencieron para que abriera un blog en la red (www.leopoldoabadia.com). Esperaba que a lo sumo hubiera 60 entradas --de mi familia-- pero vamos por los dos millones".