Por vez primera desde que se casó con Felipe de Borbón, Letizia Ortiz abordó un asunto relacionado con la que fue su profesión antes de adquirir el título de princesa de Asturias: el riesgo de los contenidos televisivos que consumen niños y adolescentes en grandes cantidades.

En la clausura del primer congreso internacional de la televisión y la infancia, celebrado en la Universidad San Pablo (CEU) de Madrid, apeló ayer a la "gran responsabilidad" que tienen emisores, programadores y reguladores televisivos, así como padres y educadores. Un grupo de estudiantes de periodismo siguió con atención sus palabras, en un momento en el que la Corona está muy presente en los medios de comunicación. Letizia alertó de la importancia del entorno familiar, educativo y social para los niños.

Para la Princesa, son de vital importancia los hábitos de consumo televisivo de niños y jóvenes, "los hombres y las mujeres que definirán nuestra sociedad del futuro". Este fue el tercer discurso público de Letizia. El primero lo pronunció hace más de dos años en Logroño, al amadrinar la bandera de la Unidad de Acción Rural (UAR) en su 25º aniversario. Un año más tarde, en Motril (Granada), habló en la entrega de la bandera de combate a la fragata Alvaro de Bazán.

En la Zarzuela se considera un valor añadido que haya abandonado el "tono de locutora" de su época en TVE.