Las revistas del corazón llevaban días haciendo conjeturas sobre el vestido con el que la reina Leitiza acudiría junto al Rey este jueves a la 39 edición de Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra estos días en Madrid. Incluso habían acuñado el término de "barbecho estilístico", como explicar que había reservado esta cita para ofrecer un cambio de 'look'. Y todo porque el año pasado sorprendió con un vestido kimono de cuero y el anterior un vestido rojo abullanodado. Todo muy cañero y en consonancia con las piezas que suelen exhibirse.

Letizia esta vez se ha mostrado más conservadora y ha recuperado su prenda fetiche de los últimos meses: el vestido midi, un diseño de cuello redondeado que se ciñe a la cintura confeccionado en un tejido de flores rojo y negro con acabado satinado. Se trata de una creación de la firma parisina Maje que todavía puede adquirirse en la web de la firma, rebajado de 275 a 192,5 euros. Lo ha rematado con un salones en tono negro. Y un peinado con tirabuzones. Del rey Felipe solo podemos decir que llevaba traje gris y zapatos castellanos con borlas, más clásico imposible.

La visita de los Reyes ha transcurrido como suele ser habitual con la visita a varios stands de la feria en los que se han interesado por numerosas obras de arte: desde la pieza de granito de Chillida en el stand de Hauser & Wirth hasta una fotografía de Juan Uslé en la galería Joan Prats. Con una menor duración en relación a otras visitas anteriores, alrededor de una hora, los Reyes han llegado a pasar muy cerca de la galería Forsblom durante su recorrido, pero sin atender a la obra que alberga, 'Franco no era tan malo como dicen'. En las dos anteriores ediciones, los monarcas también evitaron obras polémicas como el 'Ninot' de Santiago Sierra y Eugenio Merino y los 'Presos políticos', de Sierra.

Este año, en Arco se reúnen 209 galerías de 30 países. Entre las obras expuestas se puede ver algunas piezas de Rachel Valdés, la novia cubana del cantante Alejandro Sanz. Por el recinto de Ifema, abierto al público hasta el domingo, se han dejado también ver Mar Flores, el Cholo Simeone y Carla Pereira y la 'socialité' Carmen Lomana.