La princesa de Asturias realiza mañana su primer viaje oficial en solitario al extranjero. Letizia viaja a Berlín como invitada de honor a la ceremonia de entrega de un premio de investigación sobre enfermedades raras, que lleva el nombre de Eva Louise Köhler, esposa del presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler. Será la primera vez que Letizia ofrezca un discurso ante un auditorio de habla no hispana, y lo hará en español, como marca el protocolo.

Poco queda ya de aquella joven tímida que junto al príncipe Felipe realizó su primer viaje oficial a México, dos meses después de su boda, celebrada el 22 de mayo del 2004 en la catedral madrileña de la Almudena.

Desde entonces, han transcurrido ya casi seis años, la Princesa ha ganado en seguridad y se desenvuelve con soltura en los actos que preside. Ha recibido clases de inglés avanzado y conoce todas las claves del protocolo.

Desde hace tiempo cuenta con su propia agenda y está volcada sobre todo en asuntos de calado social, como la educación y la infancia. Entre sus prioridades figura el apoyo a la investigación de enfermedades raras, que en España afectan a unos tres millones de personas.

El pasado año, Letizia pidió "visibilidad y voz" y "apoyo diario" para estos enfermos y sus familias, unas palabras que emocionaron a los participantes en el acto. Las pronunció en el Senado en una entrega de premios a los solidarios con los afectados.

El mutuo interés por este tipo de dolencias hizo que la esposa del presidente de la República Federal Alemana la convidara a la tercera edición de los premios que llevan su nombre. La invitación se realizó en marzo del año pasado, cuando los príncipes de Asturias y los Köhler compartieron una cena organizada por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela con ocasión del quinto Foro Hispano-Alemán.

La Princesa iniciará su visita con un encuentro con el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, en el Hotel Regent de la capital. Posteriormente irá al Palacio de Bellevue, sede de la presidencia federal, donde será recibida por la esposa del dirigente alemán y almorzará con los premiados y los responsables de la fundación.

El encuentro de Letizia con el presidente alemán y su mujer se producirá poco antes de la ceremonia de entrega de los premios, donde la Princesa pronunciará un discurso. La visita se dará por finalizada a última hora de la tarde, cuando Letizia regresará a Madrid para estar con sus hijas. Entonces, Felipe estará volando a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente, José Alberto Mújica.

DIFUSION DE LA LENGUA Uno de los objetivos de los viajes de los Príncipes es apoyar a las industrias nacionales e impulsar las relaciones bilaterales. En ese contexto se enmarcan la mayoría de los viajes oficiales al extranjero. Otro de los retos de Felipe y Letizia es la difusión de la lengua española a través del Instituto Cervantes. En sus viajes, los Príncipes han inaugurado varias sedes, entre ellas, la de Belgrado, Estocolmo, Rabat, Nueva Delhi, Chicago y Nueva York.