Las joyas de la española que sedujo al maharajá de Kapurthala serán subastadas mañana en Londres. La firma Christie´s saca a la venta diamantes y rubís de la bailarina Anita Delgado, cuya leyenda ha narrado Javier Moro en su famosa novela Pasión india. La bailarina malagueña, nacida en 1890 y fallecida en 1962, se convirtió a los 17 años en la quinta esposa del rey de reyes indio, Jagajit Singh, que la colmó de riquezas inimaginables y le construyó una réplica del palacio francés de Versalles.

Las joyas de la puja son ocho, todas de estilo Art Decó, con un siglo de antigüedad. La pieza más codiciada es un collar en rubís y diamantes belle époque, cuyo precio de salida se estima entre los 55.000 y 70.000 euros. Un anillo de zafiros y diamantes de Cartier oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros. Un par de pendientes, de diamantes también, se cotizan entre los 16.500 y los 25.000 euros. "Estas piezas de joyería son el símbolo de un amor y un gusto transcultural. Unen el espléndido patrocinio indio con la mejor artesanía y diseño europeos", ha declarado Amin Jaffer, el director de Arte Asiático de Christie´s.

ORIGEN HUMILDE Nacida en el seno de una familia pobre, Anita, bailarina de flamenco en los tablaos madrileños, conoció por casualidad al maharajá, cuando este acudió a la capital española para asistir a la boda de Alfonso XIII. El exótico personaje, cuyos dominios se extendían por el Punjab, cayó rendido ante la belleza de la joven, con la que se casó, convirtiéndola en la maharani española.

La pareja tuvo un hijo y, de la mano de su esposo, Anita vivió todos los fastos de la época. Aprendió a tocar el piano, a montar a caballo y a comportarse entre la alta sociedad. También aprendió inglés, francés y el urdu. El matrimonio se rompió a las dos décadas, por supuestas infidelidades de la española con un hijastro. La divorciada disfrutó de una pensión que le permitió vivir con grandes lujos, primero en París y después en Madrid, donde murió.

Penélope Cruz adquirió hace tiempo los derechos de la novela de Moro con intención de adaptar la obra a un guión de película de la que ella sería la protagonista. El proyecto está paralizado, por la amenaza de los descendientes del maharajá, dispuestos a ir a los tribunales para defender la memoria de sus antepasados. Los herederos acusan a Moro de mentir y de haber echado mano del sensacionalismo y el escándalo para vender más copias de su libro.

Además de las joyas de Anita, la subasta de Christie´s estará protagonizada por un collar de perlas, diamantes y rubís no menos legendario, ya que sus piezas pertenecieron a María Antonieta, la última reina de Francia. Poco antes de acabar en la guillotina, la austriaca entregó a su gran amiga, lady Elizabeth, condesa de Sutherland, una bolsa con parte de sus joyas, pidiéndole que las guardara hasta que ella recuperara la libertad. Casi medio siglo después de su ejecución, los Sutherland montaron sobre diamantes las perlas y rubís. Su precio de salida es 550.000 euros.