La imagen de la modelo británica Kate Moss, un icono de rebeldía y desinhibición en el mundo de la moda, protagonizó hoy una subasta de fotografías, pinturas y esculturas en la sala londinense Christie's que recaudó 1,66 millones de libras (1,97 millones de euros).

Desde que inició su carrera en 1988, a los 14 años, Moss ha servido de inspiración a fotógrafos de renombre como el peruano Mario Testino y la estadounidense Annie Liebovitz, y a artistas cotizados como el inglés Allen Jones, todos ellos representados en la subasta de hoy con diversos trabajos.

Con el beneplácito de la modelo, el coleccionista y fotógrafo británico Gert Elfering seleccionó las 58 obras que hoy salieron a subasta, la mayoría de ellas piezas que rara vez están disponibles en el mercado.

Una de las imágenes más características de esta "musa moderna" -tal como la describió Elfering-, firmada por el fotógrafo de moda británico Craig McDean en 2002, alcanzó en la casa londinense las 49.875 libras (59.350 euros).

En la instantánea, Moss aparece de espaldas, con unas medias negras y una chaqueta en la que se lee el lema "Dios salve a la reina".

La modelo, que está casada desde hace dos años con el guitarrista de la banda The Kills, Jamie Hince, ha cultivado una imagen de rebeldía a lo largo de su carrera profesional que en ocasiones ha ido acompañada de polémica en su vida personal.

Uno de los episodios más controvertidos de su biografía se remonta a 2005, cuando el tabloide británico Daily Mirror publicó en portada una imagen de Moss supuestamente consumiendo cocaína.

La modelo salía entonces con el músico Pete Doherty y, tras aquella controversia, vio peligrar contratos millonarios con marcas como H&M, Chanel y Burberry.

La agitada vida personal de Moss no ha impedido, sin embargo, que la británica haya "alterado la percepción de las mujeres en todo el planeta, animándolas a tener una mayor individualidad y libertad de expresión", sostuvo Elfering.

"Kate es una musa moderna fundamental. Veremos sus imágenes en los grandes museos y las colecciones modernas durante años", dijo el británico, una opinión que compartió el director de fotografía de la casa de subastas, Philippe Garner.

La selección de trabajos que se remataron hoy en Londres mostraba a una mujer que es "mucho más que una modelo trabajadora", señaló Garner, para quien las fotografías captan no solo "la gran belleza de Kate" sino también a "un ser humano".

Una instantánea en blanco y negro que Leibovitz publicó en la revista "Vogue" en 1999, en la que la modelo aparece en un plano medio cargada de sortijas, se remató hoy por 10.000 libras (11.900 euros).

También se subastó una fotografía de Testino que apareció en la misma publicación en 2008 y en la que Moss, con una chaqueta decorada con la bandera del Reino Unido, se levanta la falda (32.500 libras o 38.675 euros).

La pintura 'Kate in Red', que el artista pop Allen Jones creó este mismo año y que muestra a la supermodelo vestida con un traje de noche rojo y unos zapatos de tacón alto, alcanzó por su parte un precio de 121.875 libras (145.030 euros).

También en 2013, Jones elaboró la escultura 'A model model', una imagen de Moss ataviada con un vestido largo que se remató por 133.875 libras (159.311 euros).

Otra de las obras subastadas, por 115.875 libras (220.162 euros), fue una imagen del canadiense Chris Levine que muestra a la modelo con el torso desnudo y los ojos cerrados, obra con la que el artista trata de "captar su belleza y transformarla en luz", según él mismo explicó.