Cogidos del brazo, en la alfombra roja, rodeados de cámaras, Madonna y Guy Ritchie posaban el 1 de septiembre en Londres con motivo del estreno de RocknRolla , la última película del director británico. Pero la relación ya estaba acabada. Ayer, después de incontables especulaciones y desmentidos, la pareja anunció su intención de divorciarse.

La noticia había sido adelantada por el diario londinense The Sun y quedó confirmada a primera hora de la tarde en un comunicado de los representantes de la cantante: "Madonna y Guy Ritchie han acordado divorciarse tras siete años y medio de matrimonio. Ambos piden a los medios de comunicación que respeten a sus familias en estos momentos difíciles," señalaba la nota. Liz Rosenberg, portavoz de la estrella, añadió que la relación entre ambos sigue siendo amistosa y esperan llegar a un acuerdo de divorcio.

BATALLA LEGAL Algunos indicios apuntan, sin embargo, a una posible batalla legal de envergadura. Los rumores sugieren que la cantante ha contactado con Fiona Shackleton, la famosa abogada matrimonialista que defendió al cantante Paul McCartney en un despiadado proceso con la exmodelo Heather Mills en los tribunales británicos. Esta ruptura entre celebridades puede acarrear la mayor compensación económica jamás pagada por una mujer en un divorcio. La reina del pop posee una fortuna estimada en unos 400 millones de euros, mientras que las posesiones de Ritchie son muchísimo más modestas. El proceso, de llegar a producirse, podría llevarse a cabo en Inglaterra o en Estados Unidos.

El inglés y la americana se conocieron en una cena organizada por Trudie Styler, la mujer de Sting, y se casaron en diciembre del año 2000. La boda se celebró en el castillo escocés de Skibo por todo lo alto. A la ceremonia asistieron Rocco, el hijo de ambos, y Lourdes María, de 12, nacida de una relación de la cantante con su entrenador personal, Carlos León. El matrimonio adoptaría después en Malaui a David Banda.

A principios del pasado verano la prensa se hizo eco de una presunta aventura entre Madonna y el jugador de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez. La mujer del deportista pidió el divorcio, culpando a la artista de la ruptura conyugal. La estrella y su marido emitieron un comunicado negando que fueran a separarse y cualquier relación con Rodríguez.

Las obligaciones laborales de uno y otro y el deseo de la estrella de adoptar otro niño habían alimentado las tensiones en el conocido matrimonio. Una fuente "bien relacionada" citada por The Sun confirmaba que ni ella ni él "podían seguir viviendo juntos" y "no podían soportar por más tiempo el pretender que son una pareja felizmente casada". La cantante debía actuar ayer en Boston, como parte de su gira mundial. Ritchie no acudió el lunes en Nueva York al estreno de su mujer, que debutó como realizadora con Filth and Wisdom . El director viajó a Londres para informar a sus padres de la separación.