No había otro más adecuado al que conceder el máximo premio de moda por primera vez. Manuel Pertegaz (foto), turolense de nacimiento y barcelonés de adopción, fue reconocido ayer con el Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido por el Ministerio de Cultura por primera vez este año y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido no solo su trayectoria, cuya semilla sembró a los 12 años cuando entró de aprendiz en una sastrería, sino por estar en activo a los 92 años --la fecha exacta de su nacimiento se desconoce-- y combinar lo artesano con el desarrollo industrial. "Siempre he pensado que lo que hay que hacer es elaborar el modelo para el cuerpo y no que el cuerpo se adapte al modelo", comentó una vez este maestro del patrón y la aguja. Y volvió a repetir sus palabras cuando fue elegido, en el 2004, para diseñar el traje de novia de Letizia Ortiz para su boda con el príncipe Felipe. "Tiene un bonito cuerpo", dijo el premiado de la actual princesa de Asturias. Aquel fue el broche de oro indiscutible para la carrera de este hombre menudo que cuenta con importantes galardones en varios países: el Oscar de la costura de la Universidad de Harvard en 1954, las medallas de oro de Barcelona y Berlín, la de las Bellas Artes... Pero el mejor homenaje para un artista de lo efímero, como es la moda, fue la retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 1998.

Pertegaz ha volcado su creatividad en la mujer --su primera colección de hombre es de 1997-- con un estilo elegante y original. La reina Sofía, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy han formado parte de su clientela.