El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (@marianorajoy), encabeza el listado de los políticos españoles con más seguidores en Twitter. Al líder del PP le siguen 458.000 tuiteros, cerca de 100.000 más que los seguidores del expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA), que es segundo con 361.000, y el doble de los que lo hacen con el socialista José Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), alcalde de la localidad granadina de Jun, que se sitúa tercero de la lista con 229.000.

Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba_), secretario general del PSOE, es el cuarto político español con más seguidores (196.000) mientras que Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre), expresidenta de la comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, con 175.000, se sitúa quinta, cerca del líder socialista.

Entre los dirigentes catalanes, el que cuenta con más seguidores es Oriol Junqueras (@junqueras), líder de Esquerra, que ocupa el puesto 13º con más de 87.000. Carme Chacón (PSC, @carmechacon), Albert Rivera (Ciutadans, @Albert_Rivera) y Joan Laporta (Democràcia Catalana, @JoanLaportaDcat) se sitúan en los puestos, 18, 19 y 20, con 67.000, 64.000 y 56.000 seguidores, respectivamente. Joan Tardà (@JoanTarda), diputado de ERC en el Congreso, en el puesto 24 con 37.000 seguidores, es el último de los políticos catalanes de la lista de los 25 más seguidos entre los dirigentes españoles.

"Los políticos españoles no le han tomado todavía la medida a Twitter. No basta con poner un tuit de vez en cuando. Hay que saber manejar el lenguaje de esta red y, sobre todo, establecer un diálogo continuado con los seguidores", afirma Raúl Arbeloa, director general de Boom Business, la agencia de marketing que ha realizado el estudio. "De alguna manera se reproduce la comunicación unidireccional de la política española y la falta de interés de los ciudadanos se refleja en el número de seguidores", subraya Arbeloa, que pone como ejemplo al cantante Alejandro Sanz (@AlejandroSanz), que con más de 10 millones de seguidores multiplica por más de 20 el número de los del político mejor colocado en la red de microbloging. "Algo de debería llevar a la reflexión a nuestra clase política", sentencia Arbeloa.

Dirigentes poco activos

Otro dato destacado por el estudio es la escasa interacción de los políticos españoles con sus seguidores. Mario Conde (Fundación Civil, @mariocondeconde) con 2.482 tuits en los últimos 30 días, es el más activo y ocupa el puesto 12 por sus 100.000 seguidores. El segundo político con más tuits, 1.101, es la socialista Beatriz Talegón (@BeatrizTalegon), que con 32.000 seguidores ocupa el puesto 25, el último de la lista de los más seguidos. El tercero es Miguel Ángel Revilla, con 873 tuits, el cuarto puesto es para el socialista Javier Solana (@javiersolana), con 713, y Alberto Garzón (IU, @agarzon), con 680, ocupa el quinto puesto entre los más activos. En los últimos 30 días el presidente Rajoy ha hecho 86 tuits y ha sido superado por los 127 de Rubalcaba. Aguirre, por su parte ha tuiteado 48 veces en el mismo intervalo de tiempo.

El político más activo entre los dirigentes catalanes de la lista con más seguidores es Albert Rivera, con 286 tuits, casi el doble que los hechos por Junqueras, con 147, y muy destacado respecto a Tardà (58) y, sobre todo, a Chacón (11) y Laporta (10), que también el primero de la lista de los que menos tuitean.

"Es evidente que no existe diálogo --indica Arbeloa--, algo que, además de suponer una importante pérdida de oportunidades, refleja que los gabinetes de los políticos siguen dándole la espalda a una realidad que se impone en el resto de las parcelas de nuestra vida".