Encabezadas por Jennifer Aniston, hasta ocho actrices se han colado en la lista de las 22 estrellas de Hollywood más rentables para las grandes productoras, encabezada por Matt Damon, protagonista de "The Bourne Ultimatum".

La revista Forbes, acostumbrada a elaborar listas, publica esta semana una sobre los 22 actores más rentables de la industria cinematográfica, es decir, los que suponen una mejor inversión, con independencia de lo que se les tenga que pagar. Con este ránking, la prestigiosa revista económica calcula si realmente los actores que más cobran por película son los que más se lo merecen, algo que, a juzgar por la publicación estadounidense, no se cumple en todos los casos.

El caso más llamativo es el de Matt Damon, que en este momento es la mejor inversión en Hollywood, ya que por cada dólar que cobró por hacer sus últimas tres películas, aportó un ingreso bruto de 29 dólares, tanto por taquilla como por venta y alquiler de DVD en EEUU, después de haber descontado el presupuesto de la cinta.

En las dos primeras películas de "Bourne", protagonizadas por el atractivo actor, se facturaron unos 850 millones de dólares y la tercera parte, "The Bourne Ultimatum", se estrenó la semana pasada con una recaudación de 70,2 millones de dólares. Ese filme es, hasta el momento, el estreno más taquillero de la historia durante el mes de agosto. La rentabilidad de ese actor, de 36 años, prácticamente triplica a la de otros ya famosos por sus salarios, como Will Smith, el mítico Príncipe de Bel-Air, que aporta 10 dólares por cada uno que cobra, igual que Denzel Washington, mientras que Tom Cruise y Leonardo Di Caprio alcanzaron los 11 dólares y Tom Hanks los 12.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Brad Pitt, con un ingreso bruto de 24 dólares por cada uno que cobró, al tiempo que su ex esposa, Jennifer Aniston, encabeza la lista femenina, con una rentabilidad de 17 dólares sobre uno, y la sitúa en el quinto puesto de la general. Conocida por su papel de Rachel Green en la popular serie de televisión Friends, Aniston encabeza una lista de hasta ocho mujeres que figuran entre las estrellas más rentables del momento.

Con la lista de Forbes, Aniston habrá podido ver que Angelina Jolie, la actual pareja de su ex, se ha quedado un puesto por detrás de ella, aunque con tan sólo dos dólares de diferencia. La avanzada posición de la actriz, especializada en comedia romántica y que a menudo participa en películas de bajo presupuesto, se debe principalmente a su papel en "Separados", que facturó cerca de 288 millones de dólares en todo el mundo. Su también ex novio Vince Vaughn ocupó el tercer puesto de la lista general, con 21 dólares aportados, le que le empata con Johnny Depp, el pirata del Caribe más conocido.

Además de Aniston y Jolie, en la lista de las actrices más rentables aparecen Renée Zellweger, la famosa Bridget Jones, cuya rentabilidad se sitúa en los 14 dólares y la coloca en el séptimo puesto, Reese Witherspoon y Sandra Bullock, ambas con 13 dólares, Cameron Diaz (9 dólares y en el puesto 16) y Nicole Kidman (8 dólares y en el puesto 20).

El último puesto de la lista femenina lo ocupa la puertorriqueña Jennifer López, cuya rentabilidad se reduce a 7 dólares por cada uno que ingresa, lo que la coloca en la vigésimo primera posición de la clasificación general. En la cola de la lista se encuentran Russell Crowe, cuyas tres últimas tres películas ("Un buen año", "Cinderella Man" y "Master and Commander") aportaron una facturación media de 5 dólares por cada dólar pagado al actor.

La rentabilidad de la comedia queda en cierto entredicho, según esta lista, ya que la de Jim Carrey y Will Ferrell se queda en 8 dólares, al tiempo que Adam Sandler, el protagonista de "Un papá genial", les supera en tan sólo un dólar. La propia revista atribuye esa modesta posición a que las comedias se traducen menos a otros idiomas que las grandes producciones, lo que les dificulta recaudar en países no anglófonos.

Forbes calcula el beneficio de una película sumando la taquilla en todo el mundo y los ingresos por venta y alquiler de DVD en EEUU y a esa cifra le resta el presupuesto de la cinta. Para obtener la rentabilidad de un actor toma el beneficio de las tres últimas películas y lo divide por la cantidad total que se le pagó por participar en ellas.