Rostro habitual de la ficción televisiva, ha alcanzado la popularidad gracias a su papel de malo en la exitosa serie de Tele 5 Sin tetas no hay paraíso. Pero Josep Linuesa sigue empeñado en llevar sus guiones al cine y buscar su camino en la meca del cine.

El pasado día 24 de octubre estrenó Beatriz Barcelona --nada que ver con el fantástico espot rodado por Woody Allen sobre la capital catalana--, pero el salto a las pantallas internacionales lo ha dado con Manolete, la película protagonizada por Adrien Brody --"un chaval estupendo de Queens"-- y la española más famosa en Estados Unidos, Penélope Cruz --"siempre rodeada de un séquito de guardaespaldas y paparazis"--.

"Interpreto a Enrique, inspirado en Alvaro Domecq, el señorito que pone el dinero para hacer de Manolete una leyenda", explica Linuesa. La sorpresa llegó cuando, al ver el montaje final, advirtió que sus escenas habían sido recortadas en beneficio de la historia de amor entre el mítico torero y Lupe Sino (Cruz).

IGUAL QUE KEVIN COSTNER Pero esta contrariedad, el barcelonés se la toma con humor --"lo mismo le ocurrió a Kevin Costner en su primera película"-- e insiste en viajar a Los Angeles "porque allí son receptivos, no hay amiguismos ni presiones políticas, y si tienes talento, tienes un lugar". "Santiago Segura me dijo una vez: ´Si aquí no te hacen caso con tu guión, tradúcelo al inglés´". No obstante, quizá no sea demasiado traumático para Linuesa que hayan recortado sus escenas en Manolete, pues el estreno del filme producido por Andrés Vicente Gómez todavía no está demasiado claro.

En un principio, se anunció que se realizaría en la primavera del 2007, pero se ha ido retrasando continuamente. Algo raro debe pasar porque ya ha pasado un año y medio desde la fecha inicial y, a día de hoy, la película sigue sin ver la luz.