Del icono latino al mito de Marilyn Monroe. La imagen de Penélope Cruz con peluca rubia platino en Los abrazos rotos , de Pedro Almodóvar, sintetiza ambos modelos, por lo que ha sido elegida cabeza de cartel de la exposición Brune/Blonde (Morena/Rubia) , que la Cinemateca de París dedica al papel de la melena femenina en el cine. Un elemento tan fundamental como poco explorado. Rubia, morena, larga, corta, lisa, ondulada, recogida o suelta al viento...La cabellera inspira a los realizadores hasta convertirse en un auténtico fetiche.

Encarna sensualidad, erotismo y sensaciones menos evidentes. ¿Acaso la espiral que forma el moño de Kim Novak en Vértigo no evoca misterio? Para Alfred Hitchcock, "la perfecta mujer enigmática debe ser rubia, sutil y nórdica". La exposición --abierta al público hasta el 16 de enero-- describe cómo, desde los hermanos Lumière a directores contemporáneos como David Lynch, la melena no se limita a un papel secundario. Ocupa a menudo el centro de la escena. "Es una fuente de creación que supera con creces el aspecto decorativo", dice el comisario de la muestra, Alain Bergala.

Sembrada de proyecciones de escenas célebres y de extractos de cortometrajes inéditos de directores famosos, la muestra recorre la historia a través de los peinados de las actrices. Cuando se trata de Hollywood, la imagen de la rubia es relegada al papel de ama de casa fiel hasta los años 30. En cambio, en los 40, encarna a la vampiresa.

Los iconos fabricados por los cineastas influyen en la moda capilar de generaciones enteras. A través de imágenes, foto, esculturas y cuadros conocidos (Léger, Warhol...) desfilan los peinados cortos de los años 20 (Louise Brooks), los platino de los 30 (Jean Harlow), las resplandecientes melenas pelirrojas de la década de los 40 (Rita Hayworth), el estilo más informal de los años 50 (Brigitte Bardot), los cortes andróginos de los 60 (Jean Seberg) y la rubia melena lisa de Catherine Deneuve en Belle de jour , de Luis Buñuel. Y así hasta nuestros días, en los que Cruz y Scarlett Johansson reviven el viejo conflicto entre la morena y la rubia en Vicky Cristina Barcelona , de Woody Allen.