Unas 180 personas asistieron ayer en el Palau de la Música de Barcelona a la presentación del nuevo espot navideño de Freixenet, un anuncio que este año tiene como protagonistas a unas burbujas que saben mejor que nadie cómo nadar en un mar de cava. Se trata de las campeonas del equipo español de natación sincronizada.

El anuncio del Carta Nevada, que lleva el título El color reserva, se inicia cuando Gemma Mengual y su equipo de sirenas surgen de una piscina (en realidad es un tanque de seis metros de profundidad) vestidas con unos bañadores dorados diseñados por Andrés Sardá. Las subcampeonas olímpicas interpretan diferentes coreografías al ritmo trepidante del zapateado flamenco de la bailaora Flora Albaicín. Para acabar, las nadadoras componen una figura similar a un típico árbol de Navidad en la que cada una de ellas sostiene una copa de cava.

Gemma Mengual contó que la coreografía del espot, que se estrenará el 8 de diciembre, era un "max mix" de las que ya tienen. "Hemos escogido las más espectaculares y lo cierto es que cuando hemos visto el anuncio nos ha emocionado mucho. Nos hemos quedado alucinadas".

ESTUDIOS DE JAMES BOND Las nadadoras pasaron 36 horas en el agua para rodar un espot de poco más de un minuto. Eso sí, en agua caliente. La grabación se realizó en los estudios británicos de Pinewood, que desde 1930 han venido acogiendo rodajes de filmes míticos. Muchos de las películas de James Bond se han rodado allí.

El director del espot, el británico Howard Greenhlagh, explicó que cuando le propusieron hacer el espot y le dijeron que el anterior lo había hecho Martín Scorsese pensó "Dios mío". "Pero cuando vi a las chicas y la perfección con que se movían, me di cuenta de que el trabajo sería muy fácil", comentó Greenhlagh.

Con este anuncio, Freixenet ha vuelto de nuevo a sus orígenes después de que el pasado año contratara al director cine Martín Scorsese para dirigir el corto La clave reserva. La firma catalana rompió con Leopoldo Pomés, creador de las burbujas y realizador de los espots desde 1966, porque este era partidario de seguir utilizando celebridades en las campañas y la empresa quería ampliar la galería de personajes.

"La clave reserva de Martín Scorsese fue extraordinaria y ha tenido muchos premios", afirmó Pere Bonet, director de comunicación de la firma Freixenet, aunque también reconoció que "las burbujas son emblemáticas", una marca de la casa.