Alberto Herráiz (foto) ha visto recompensado su esfuerzo por aportar una cocina innovadora y de profunda raíz española a una plaza tan difícil como París. Tras 11 años al pie del Fogón --nombre de su restaurante a orillas del Sena-- es el primer español instalado en Francia que logra una estrella en la guía Michelin, presentada ayer con una sola incorporación al exclusivo club de las 26 mesas distinguidas con tres estrellas. El chef favorito de Sarkozy, Eric Frechon, --restaurante del Hotel Bristol, a dos pasos del Elíseo-- es el único que ha logrado el máximo reconocimiento.

La promoción de Frechon no hace más que alimentar las críticas de los expertos hacia el elitismo de la famosa guía roja cuando esta celebra su centenario con una edición de lujo. La elección de Herráiz demuestra que la guía mantiene los estándares clásicos pero se abre a propuestas menos convencionales.

Herráiz y su esposa, Vanina, han recibido la estrella con "orgullo", como un respaldo a su carta "hiperespecializada" en la paella y las tapas. Una cocina con una relación calidad-precio sin rival en París.