La prensa británica elogia hoy el "glamour" del nuevo gabinete del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y destaca el estilo de la "nueva casta de mujeres políticas". "¿Por qué perdemos el concurso de estilo de Eurovisión?", se pregunta en el diario "The Daily Telegraph" una periodista, según la cual, comparadas con las "Zapettes" y las "Sarkozettes", como llama a las ministras de Zapatero y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus colegas británica son las "reinas del desaliño".

En su artículo, la periodista afirma que, pese a estar embarazada de siete meses, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, destiló "fría elegancia" al pasar revista a las tropas en Madrid esta semana. Francia, por su parte, puede ufanarse de la bella Rachida Dati, ministra de Justicia, que viste una chaqueta Agnès B y una falda lapicero Yves Saint Laurent.

Frente a esas y otras ministras elegantes de ambos gobiernos, Londres sólo puede presentar a una ministra del Interior, Jacqui Smith, a la que los "trajes le sientan tan mal" que parecen sacados de las rebajas de unos almacenes baratos de Londres, o Tessa Jowell, la ministra de los Juegos Olímpicos, fotografiada con un anorak de hombre. "Siento mucha simpatía por las ministras de nuestro Gobierno. La cultura británica no permite que las políticas se vistan con estilo. Se considera algo frívolo y un indicativo de que las prioridades no están donde debieran", comenta Kim Hersov, de la revista "Harper's Bazaar.

Porque trabajan más

Una ex ministra comentó al periódico que las políticas británicas trabajan mucho más duro que sus colegas extranjeras, lo que puede justificar su apariencia desaliñada. "En el Reino Unido, las ministras son también diputadas y tienen que atender a sus electores, por lo que no les queda tiempo para ir a la peluquería. De hecho, si una se presenta muy arreglada, la gente puede pensar que no ha descuidado otras cosas", agregó.

En tono menos frívolo, otros periódicos han prestado también gran atención al fuerte componente femenino del nuevo gabinete de Zapatero. "¿Por qué las mujeres reinan ahora en España?", se preguntaba el miércoles "The Independent", que publicaba una foto de familia del presidente del Gobierno con todas sus ministras felices y sonrientes, además de un pequeño perfil profesional de cada una.

"Por primera vez en la historia, a menos que uno crea en el mito de las Amazonas, un país europeo tiene un gobierno con más mujeres que hombres en posiciones de poder", comentaba el periódico, que destacaba el hecho de que ello ocurriera además en el país que acuñó y exportó a otras lenguas el término "machismo".

El diario recordaba, sin embargo, otros datos menos positivos: en España, las mujeres ganan en torno a un 30 por ciento menos que los hombres, ocupan menos del 4 por ciento de los puestos de los consejos de administración de las grandes compañías y persiste la violencia doméstica: 71 mujeres fueron asesinadas por sus maridos o compañeros.

"The Times", que publica hoy la misma foto de Zapatero y sus ministras, informa a su vez de la disputa que ha estallado entre España e Italia sobre la oportunidad de sentar a las mujeres en el consejo de ministros. El periódico señala que Zapatero, un autodeclarado feminista, hizo de la igualdad de oportunidades la pieza central de su primer mandato electoral y promulgó una ley que obliga que las listas electorales tengan un 50 por ciento de mujeres, a la vez que recomienda otro tanto para los consejos de administración de las empresas.

"The Times" destaca también el hecho de que Zapatero asombrase a los militares nombrando a una joven y futura madre al frente del ministerio de Defensa. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre, ha dicho, comenta el periódico británico, que nombrar a tantas mujeres "es una de las mejores cosas" que ha hecho el dirigente socialista.