La jamaicana Toni-Ann Singh es la nueva Miss Mundo 2019 tras ganar el concurso de belleza este sábado en Londres. Es la cuarta jamaicana que consigue este premio. La francesa Ophely Mezino y la india Suman Rao fueron las finalistas del certamen.

Cuando se le preguntó sobre el valor de los concursos de belleza en el mundo actual, sobre el impulso por la igualdad y el respeto por las mujeres, la joven de 23 años reveló que la belleza era el aspecto menos importante de su logro y que quería usar su título para trabajar por un "cambio sostenible" para las mujeres y sus hijos. Sin embargo, no especificó qué tipo de cambio tenía en mente.

Describiéndose a sí misma como una "una mujer cambiada" después de participar en esta experiencia, agregó: "Está bien celebrar cosas como la belleza y atributos como la fuerza. Pero esto es mucho más".

Además, la joven dedicó en redes sociales el galardón a todas las niñas de Jamaica y del mundo: "Para esa pequeña niña en St. Thomas, Jamaica, y todas las chicas del mundo, creed en vosotras mismas. Por favor, sabed que sois merecedoras y capaces de alcanzar vuestros sueños. Este corona no es mía, sino vuestra".

Singh, que cantó una versión de la difunta cantante Whitney Houston "No tengo nada", recibió su corona de la ganadora del año pasado, Vanessa Ponce de México.

Los jamaiquinos que asistieron al evento elogiaron su victoria como un triunfo también para la nación isleña caribeña. "El hecho de que Miss World lo gane una persona negra es muy significativo para nosotros porque representa mucho en términos de nuestra cultura, en términos de lo lejos que ha avanzado el mundo", dijo Christine McDermott, miembro de la audiencia.

Tras ser coronada como Miss Mundo 2019, la jamaicana abrazó a sus padres y mencionó que "ellos son su máxima motivación en la vida y su ejemplo a seguir".

El momento de su elección también fue muy celebrado por sus compañeras, especialmente por Nyekachi Douglas, Miss Nigeria, que dio un brinco de alegría y corrió hacia la ganadora para abrazarla. Esta reacción rápidamente se hizo viral en las redes, donde los internautas alabaron su actitud: "Es la reacción que todos deberíamos tener por los triunfos de los demás. Que esa reacción sea la del 2020 en todo el planeta Tierra".

Es la primera vez en la historia de los certámenes de belleza que cinco mujeres de raza negra ostentan los títulos de Miss Mundo, Miss Universo (celebrado la semana pasada), Miss USA, Miss America y Miss Teen USA.