La elegancia está de moda en los campos de fútbol. Y ejemplos no faltan, pues cada vez son más numerosas las grandes marcas que apuestan por los reyes del balón para dar a conocer sus propuestas. Los últimos en subirse al carro son los gemelos canadienses Dean y Dan Caten, que constituyen la firma Dsquared2.

Primero probaron suerte con la Juventus de Turín, con quien mantienen un contrato desde hace tres años para confeccionar sus trajes oficiales, y el martes, se presentó el uniforme oficial de la pareja para la primera plantilla del FC Barcelona.

EL PRIMER MODELO Curiosamente, el entrenador del Barça, Pep Guardiola, fue el primer futbolista que desfiló, allá por los años 90, en la pasarela Gaudí de Barcelona de la mano de Antonio Miró. El técnico se ha declarado más de una vez fan de Dsquared2, por lo que es más que probable que sus preferencias hayan tenido mucho que ver a la hora de implantar un cierto estilo de vanguardia en el vestuario del Camp Nou. Envolventes abrigos, pantalones, chalecos azules y corbatas granas con un escudo son algunas de las prendas que lucirán Messi, Puyol, Xavi, Iniesta y compañía.

El eterno rival de los azulgranas, el Real Madrid, apuesta por la firma alemana Hugo Boss para diseñar la ropa que deben vestir los blancos en sus desplazamientos. El equipo merengue se compone de dos trajes en gris y negro, una camisa gris y blanca, un jersey gris, así como varios polos en negro y blanco.

Roberto Verino también se ha rendido al deporte rey. El modisto gallego ha creado para los componentes del Getafe CF un look elegante compuesto de traje azul, camisa blanca y corbata con los colores del equipo.

Por su parte, Pedro del Hierro, que forma parte de la cadena Cortefiel, vestirá a la selección española de fútbol en el Mundial de Suráfrica. Obviamente, no dibujará los trajes con los que los futbolistas saldrán al campo de juego, sino las prendas que los internacionales llevarán en sus apariciones en público.

En opinión de Giorgio Armani, "los futbolistas saben combinar perfectamente la disciplina mental y física, a diferencia de las estrellas del cine o la música, lo que les convierte en auténticos héroes". Quizá por ello está encantado de ataviar a los jugadores del Chelsea. Esta temporada, además, sus creaciones llegarán a las instalaciones del club, ya que ha recibido el encargo de redecorar uno de los salones del estadio.

Por último, el diseñador británico Paul Smith también se ha asociado con el Manchester United Football Club para proveer a los jugadores de ropa formal y accesorios que no pasan desapercibidos ni en el Reino Unido ni en Europa.